PortadaSeguridad

El NSJP, ¿un terror jurídico? “Yo lo cuestionaría”: Ismael Sigala

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que durante su visita a Baja California Sur (BCS) el maestro en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto del Castillo del Valle, criticara el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) al considerarlo un instrumento que beneficia más al imputado que a la víctima y, por lo tanto, “un terror jurídico”, el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (CINSJP) en el estado, Ismael Sigala Páez, respondió que tales dichos eran, aunque de respeto, cuestionables.

Alberto del Castillo del Valle

Del Castillo del Valle señaló después de impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que “el problema del nuevo sistema no es tanto los grandes beneficios para la persona señalada como culpable de algún delito, sino todas las salidas que tiene”, pues “la víctima queda desamparada”. Además anotó que la reparación del daño, la oralidad, la publicidad, la contradicción y demás “supuestas bondades”, son instrumentos jurídicos siempre que han existido, algunos desde 1931, pero que la falta “del deber del abogado” ha sido la causa por la cual se cree que tales beneficios nunca existieron sino hasta la entrada en vigor del sistema.

Sigala Páez dijo que es “una opinión muy respetable la del catedrático”, no obstante indicó que antes “no existían todos los principios debidamente regulados”, refiriéndose por ejemplo a la reparación del daño, la oralidad y la publicidad, y “si él dice que existían”, acota, “yo lo cuestionaría”.

“Porque si usted quería entrar a una audiencia en un proceso penal del sistema anterior, simplemente la puerta estaba cerrada; si usted quería ver al juez juzgando al imputado, jamás lo iba a ver; si usted quería conocer el desarrollo de ese proceso desde el principio hasta el final, como periodista o como ciudadano, jamás iba a tener acceso; y eso nada más hablando de publicidad, y hoy eso es posible gracias a esta reforma, por mencionar un tema”.

Ismael Sigala mostró que el NSJP es perfectible y dejó ver que las policías preventivas, como primeros respondientes, requieren de mayor capacitación, aún así, sostuvo, se trata de un sistema mejor que el antiguo. “Las reformas están al orden del día”, dijo, “hoy ya se está pensando en una nueva reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, ya ha sufrido algunas y las va a seguir sufriendo, es propio de que es un sistema nuevo, no vamos a terminar”.

Por último, el secretario ejecutivo aseguró que toda la policía preventiva de BCS tiene al menos dos cursos de capacitación, pero es necesario reforzarla, sostuvo. “Ya tienen la capacidad para desempeñar su trabajo para el llenado de las actas, de los protocolos”, aunque “no todos los policías están asimilando la capacitación con la misma agilidad”.

“Necesitamos informarle a la gente, necesitamos difundir, explicar qué son las medidas cautelares, cuáles son, en qué consisten, por qué se le puede otorgar un beneficio a un imputado, qué delitos no son susceptibles ni soñando al beneficio de medida cautelar”, concluyó.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

#ALERTA reportan agua contaminada en Camino Real

Siguiente entrada

Confirma SAPA que agua potable al sur de La Paz tiene tierra y arena

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur