Salud

Ofrece disculpa pública secretario de Salud por no cumplir el derecho de aborto de una mujer

La Paz, Baja California Sur- Durante la inauguración de una serie de conferencias titulada “Esencia Humana e Institucional”, que se dictó en el Hospital Salvatierra, el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, ofreció una disculpa pública para una mujer del campo que fue agredida sexualmente y a la cual no se le pudo atender cuando solicitó el aborto ante instancias del Sector Salud.

“Me voy a referir a Flora Ángeles, una trabajadora del campo quien de veras merece una disculpa pública por parte de toda la Secretaría de Salud, porque le fallamos; ella fue producto de una violencia familiar, había sido víctima de abuso sexual, […] acudió a nosotros para una interrupción del embarazo producto de una violencia”, dijo.

En este sentido, George Flores expresó que toda vez que esta mujer requirió la ayuda del sector salud, no recibió el apoyo que necesitaba, por lo que tuvo que trasladarse a otra entidad para que fuera atendida su solicitud.

“No atendimos su solicitud y por eso se merece una disculpa pública, por eso pido apelar a la conciencia de todos ustedes para apelar a esto, ella tuvo que acudir a otra entidad federativa donde sí le dieron la respuesta, sí le dieron precisamente el respeto a su decisión, sí le dieron respeto a su cuerpo”, comentó frente a las autoridades y trabajadores del nosocomio.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que los funcionarios, así como respetan las libres creencias, la libre afiliación partidista, deben respetar la decisión de una mujer, señalando que en este caso la mujer que solicitó la ayuda quería decidir sobre su vida y su cuerpo, recalcando que es un derecho que toda mujer debe ejercer para respetarse.

Finalmente, el secretario estatal indicó que en un futuro no se volverán a presentar casos similares, puesto que se debe establecer con certeza la equidad de género en el estado, en una sociedad llena de machismo y costumbres que no son claras para las mujeres.

“Esperemos que esto no se vuelva a repetir en Baja California Sur y que pueda hacerse realidad que una mujer pueda decidir sobre su vida, sobre su futuro y sobre su cuerpo, porque es libre; porque eso sí es equidad de género y es respeto. […] En ciertas áreas es igualitario, pero sabemos que falta mucho, pues crecimos en una sociedad desigual, donde decían: ‘¿Para qué estudia mi hija si se va a casar?’, pero se necesita que se preparen para tener independencia económica dentro de una sociedad machista, donde la mujer ya empieza a pisar fuerte”, finalizó.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Embarcaciones de EEUU que naufragan en BCS pueden recuperarse con protocolos marítimos

Siguiente entrada

Obtiene Premio Nacional de Medicina proyecto de BCS contra desnutrición y obesidad infantil

Alinne Mekler

Alinne Mekler