Economía

Otorgó Infonavit 9 mil créditos en Baja California Sur durante 2015

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Un total de 9 mil derechohabientes han ejercido créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el año 2015 en Baja California Sur, según confirma Daniel Adán Cota Fiol, delegado de la institución; Los Cabos destaca con el mayor número de favorecidos con 67% del total; le sigue La Paz, con el 30% de los préstamos; y en los municipios de la zona norte, se reparte el 3% de los beneficiarios restantes.

En Infonavit existen dos tipos de crédito hipotecario, ya sea para adquirir una vivienda nueva, en los cuales destaca el municipio de La Paz como el principal adquisidor de este tipo con el 60% del universo; asimismo, se ofrecen créditos para obtener viviendas usadas, siendo Los Cabos el principal usuario de esta alternativa, ya que el 70% de estas hipotecas se han ejercido en compra de casas de segunda mano.

Por otra parte, el delegado del Infonavit aseguró que después de la desindexación del salario mínimo, se ha logrado que los créditos ya se otorguen en pesos, dejando atrás los créditos en los que se cuantificaban los costos en “veces de salario mínimo”; Cota Fiol aseguró que esta medida será en beneficio de los derechohabientes, ya que estos préstamos no cambiarán aún cuando existan cambios en este tabulador nacional.

Por otra parte, el delegado de Infonavit aseguró que el programa Arrendavit ha tenido una fuerte aceptación entre los derechohabientes de La Paz, por lo que en 2016 se tiene contemplado iniciar la primera etapa de renta de aquellas viviendas que han sido abandonadas o devueltas por falta de pago a dicha entidad.

“Seguimos trabajando, este programa es precisamente para recuperar todas las casas abandonadas y vandalizadas, que es un nido de malvivientes […] estamos en la fase de recuperación, entrando el año vamos a entregar las primeras viviendas Arrendavit” especificó el delegado.

Actualmente Arrendavit tiene un padrón de espera de 400 derechohabientes en Baja California Sur, mismos que no alcanzan el puntaje para la compra de una casa pero desean ser parte de este programa; la primera etapa contempla rentar viviendas a por lo menos el 20% de ellos. Cabe recordar que este programa brindará la opción de adquirir los inmuebles a quienes se encuentren rentando, siempre y cuando alcancen los puntos necesarios para obtener el correspondiente crédito hipotecario.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Aprueba Congreso de BCS leyes de ingresos municipales

Siguiente entrada

Desmiente Secretaría de Economía a Profepa; mina "La Testera" sí está operando

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.