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Oxxo podrá vender bebidas alcohólicas hasta las 8 de la noche y de lunes a sábado

A petición de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Cabos, el Congreso del Estado de Baja California Sur , derogó, reformó y adicionó diversas disposiciones en la Ley de regula el almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como la Ley Hacendaria.

Entre los datos más importantes de dicha actualización de ley, se encuentra el recorte de horas para la venta de bebidas alcohólicas para licorerías, minisuper, abarrotes, supermercados, cantinas, bares, restaurantes, restaurant-bar, agencias, subagencias y depositos.

En el caso de las licorerías, abarrotes minisuper y supermercados con venta de licor o cerveza, tendrán un horario de 8:00 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo, mientras que las cervecerías, cantinas, bares y restaurant-bar podrán hacerlo de 8:00 de la mañana a 02:00 de la madrugada del siguiente día.

En el caso de las agencias, subagencias y depósitos, en donde se encuentran incluidas las tiendas Oxxo, sólo podrán vender alcohol de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Esta propuesta, impulsada por el gremio restaurantero en Los Cabos, recorta el horario de la venta de bebidas alcohólicas para reducir los niveles de alcoholismo y los accidentes automovilísticos, entre otras cosas, aunque los restauranteros podrán vender estos productos sin restricción, lo que pudiera resultar una actualización a la ley por conveniencia; mientras que las cadenas comerciales -Oxxo- venden alrededor de 10 mil cartones de cerveza al mes, el gremio restaurantero llega a vender alrededor de sólo 60 caja.

Pese a que se actualizó la ley de alcoholes y la venta caerá por razones obvias, llama la atención que las empresas cerveceras son las principales patrocinadoras de eventos deportivos, culturales y hasta institucionales.

Por citar un ejemplo de lo que pudiera ser una actualización en la ley por conflicto de intereses, mientras que la Canirac solicita recortar y/o ajustar los horarios de venta, el Carnaval de La Paz, las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo y otros eventos, son impulsados por empresas cerveceras, eventos en donde asisten jóvenes y familias completas. En todo caso, debería de existir una medida que inhiba el consumo de alcohol, no sólo reducir el tiempo de venta en algunos sitios y disponibles en otros.

Según Gianmarco Vela, presidente de Canirac en Los Cabos, dijo que la actualización de la ley de alcoholes no es un tema de “doble moral”, esto al ser cuestionado por recibir cualquier tipo de inmueble por parte de las cerveceras y ahora estar en contra de la venta de este producto como se venía dando cotidianamente.

“Si alguien tiene la intención de emborracharse, el último lugar que va a a ir, es al restaurante. En un restaurante una cerveza te cuesta 45, 50 ó 60 pesos, dependiendo el restaurante […] es un ambiente cerrado, cámaras de videovigilancia”, finalizó al justificar la venta de alcohol de manera cotidiana en los restaurantes.

El Informante de Baja California Sur

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Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.