La PazPortada

Panteón El Zacatal, el favorito de los brujos de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Celebrar el 2 de noviembre en México es un ritual familiar, en algunos estados más arraigo que en otros, pero que permite recordar a quienes “se adelantaron en el camino”. Sin embargo, en los panteones también pasan otras cosas de las que pocos prefieren hablar y que no permiten que nuestros difuntos descansen: la hechicería o magia negra.

De acuerdo con Clemente Ceseña Olachea, vigilante del panteón El Zacatal desde hace más de 10 años, éste es el lugar favorito de algunos hechiceros de la zona para realizar cualquier tipo de “trabajo” relacionado con las “ciencias ocultas”, lugar donde ha encontrado muñecos atados que presumen un hechizo, lencería en bolsas negras con alfileres y en el mayor de los casos animales sacrificados, principalmente gallos y palomas.

La poca vigilancia y lo escondido del lugar permiten que algunos brujos de La Paz lleguen al lugar a enterrar objetos junto a los difuntos, esto para que su “trabajo” sea más fuerte y surta mayores efectos.

Clemente Ceseña Panteon

“Me ha tocado sacar muchas cosas de brujería […] tengo fotos de la gente que viene a hacer su brujería […] aquí tiran gallos muertos en la puerta, de todo un poco”, dijo.

Aunque Clemente Ceseña dice creer en la magia negra y sus efectos, relató que no utiliza ningún tipo de amuleto para protegerse, y mayormente las cosas que encuentra tiradas en el camposanto las levanta con una pala.

Pese a que en el panteón El Zacatal se practica la brujería con la mayor frecuencia que se cree, los días 13 de cada mes, un sacerdote acude al lugar para ofrecer una misa en honor a San Antonio, en la capilla que está dentro del lugar y que frecuentemente ha sido víctima de actos vandálicos.

san antonio

En relación al Día de Muertos, el custodio del camposanto dijo que la mayor afluencia de visitantes es el 1 y 2 de noviembre, en los fines de semanas apenas se pueden ver un par de visitantes.

“Este panteón es más viejo que el panteón de los San Juanes, aquí están mis familiares, gente de Chametla […] aquí no hay políticos”, finalizó.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Reconoce SEP "acoso" en albergues de La Paz

Siguiente entrada

Sin opinión Gobierno de BCS ante concesiones de Christy Walton

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.