La PazPortada

A pesar de las fugas, no hay quejas contra Casa Cuna de La Paz en la CEDH

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Desde mi llegada, asegura Silvestre de la Toba Camacho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido quejas sobre situaciones irregulares en Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz. Esto luego de que se diera a conocer la fuga de cuatro menores, que fueran localizadas este 7 de julio, quienes justificaron su huida alegando maltratos y falta de higiene.

“En Derechos Humanos no hay ninguna queja […] Lo estaríamos revisando, esa es una de las medidas que estaré pidiendo. Ya se fue mi visitadora general y la visitadora adjunta para atender el caso”, dijo De la Toba Camacho al ser entrevistado la mañana de este jueves en un evento donde coincidió con la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Gabriela Velázquez Dipp, quien prefirió no ofrecer declaraciones al respecto, hasta contar con mayor información del caso.

Las menores que se escaparon “ya no son para una Casa Cuna, ya deben de tener otro trato”, dijo el presidente de la CEDH, mostrando que algunas casi alcanzan la mayoría de edad y que una de ellas abandonó el refugio “en meses anteriores”, sugiriendo que ésta “es la que incita a las otras a fugarse”.

Sedif CEDH Gabriela Velazquez Silvestre de la Toba

“Acudimos en aquella ocasión a hacer una revisión y la Casa Cuna estaba en rehabilitación y creo que iban a tomar algunas medidas adicionales para resolver este problema, creo que iban a separar a las niñas y creo que una ya iba a cumplir su mayoría de edad”, declaró acerca del caso anterior, puntualizando sólo que ocurrió este mismo año.

Finalmente, adelantó que la CEDH tomará evidencias de las condiciones actuales de la Casa Cuna-Casa Hogar, asegurando que solicitará a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) su ingreso al inmueble para realizar una evaluación en materia de salubridad.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Ayuntamiento de La Paz y SEP, los entes que más violan derechos de personas con discapacidad en BCS

Siguiente entrada

Estudiantes de Arquitectura proponen adecuaciones a la remodelación del malecón

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur