Medio AmbientePortada

Pide Coepris investigar mortandad de tortugas en BCS

La Paz, Baja California Sur- Luego de que se encontraran, a mediados del año pasado y a principios de este, tortugas muertas en el Golfo de Ulloa y en Cabo del Este, respectivamente, las autoridades sanitarias estatales pidieron investigar ambos casos en conjunto con alguna institución educativa.

Se debe “investigar qué está pasando con este tipo de animales, ya hay una mortandad algo importante”, dijo Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

“Sobre lo que es la mortandad de Ulloa, la mortandad de Cabo Pulmo, debe existir una investigación más seria y específica”, dijo Pulido Medrano.

Hasta ahora, en ninguno de los dos casos se ha tenido un “resultado fidedigno”, dijo la titular de la Coepris, a pesar de los esfuerzos hechos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Según Pulido Medrano, es “muy delicado” que quiera atribuirse cualquiera de los dos fenómenos a la marea roja. Por ello, dijo, la Coeprís pidió trabajar “de manera conjunta”.

“Lo que nosotros estamos haciendo de análisis (reunirlo con) lo de ellos y ver qué otra institución entraría en esto para hacer una investigación mucho más fuerte, más intensa”, dijo Pulido.

El año pasado se acusó al sector pesquero ribereño de la mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa. Sin embargo, a pesar de que se les impuso a pescadores una veda, siguieron apareciendo tortugas muertas.

En tanto, en Cabo del Este fueron encontradas casi 90 tortugas muertas a principios de este mes, fenómeno que Semarnat atribuyó a la marea roja.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Fortalece el Gobierno de BCS lazos comerciales con China

Siguiente entrada

Reunió el torneo "Cabo Cup" a más de 39 mil aficionados

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español