Congreso de BCSPortada

Pide Congreso agilizar recursos federales por daños de “Lidia” en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  Por propuesta de la diputada Eda María Palacios Márquez,el Congreso del Estado solicitará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyo inmediato a “todas y cada una de las gestiones llevadas a cabo por el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis” para agilizar la entrega de recursos, entre ellos el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) tras las afectaciones de la tormenta tropical Lidia.

Esta solicitud se oficializará una vez que se tengan cuantificados los daños totales y se haga la solicitud y calificación de la declaratoria de desastres respectiva, que permitan mitigar y resarcir los daños.

Palacios Márquez destacó que llevó esta proposición al pleno de la XIV Legislatura para aportar soluciones a los problemas ocasionados por el meteoro en la entidad que causo pérdida de vidas humanas, daños severos a la infraestructura carretera y urbana, al agua potable, así como en viviendas, “y como ocurre siempre, las estadísticas reflejan que los más afectados por las torrenciales lluvias fueron los sectores empobrecidos de la población, que por falta de recursos se ven en la necesidad de vivir en los márgenes  de arroyos, en laderas de cerros y en viviendas endebles”.

Se solicita a Peña Nieto que instruya  a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación a “condonar los porcentajes establecidos para Baja California sur como beneficiario de dicho fondo –Fonden-, por los daños ocasionados por la “Lidia”.

En un tercer resolutivo, dentro del Punto de Acuerdo, legisladores locales solicitan instruir al secretario de Hacienda a que, en caso de que exista en estos momentos algún tipo de subejercicio en el presupuesto de egresos 2017 a nivel federal, “estos se destinen al Fonden a fin de mitigar y resarcir los daños por “Lidia”.

Asimismo plantean al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República “emprender con carácter de urgente acciones para evitar la aparición del mosco transmisor del virus del dengue y chinkungunya  en las zonas afectadas por la Tormenta Tropical, con énfasis en el municipio de Los Cabos”.

El diputado Sergio García Covarrubias comentó que días posteriores al paso detormenta se ha demostrado la gran solidaridad de mucha gente para los cabeños. “La sociedad ha dado muestras a todos nosotros de todo lo que se puede lograr cuando se trabaja en unidad y organizados. Reconozco como representante de Los Cabos el gran apoyo solidario ante los momentos que estamos pasando en nuestro municipio”.

La diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, quien representa el VIII Distrito electoral estableció el compromiso de revisar el marco  legal para buscar que no se asienten personas en zonas de alto riesgo, y que se castigue a quienes en su momento permitieron que se construyera en zonas de alto riesgo.

Saldaña Cisneros hizo un llamado a la sociedad civil a que sigan apoyando a muchas familias que lo perdieron todo, “hoy todos los sectores de la sociedad trabajamos para que  Baja California Sur para pueda salir adelante  en el menor tiempo posible”.

Enfatizó que el trabajo que se tendrá que hacer, y que lo ha planteado la Asociación de Hoteles de Los Cabos, es apostarle a la prevención, sobre todo dando información a personas que llegan a Los Cabos y no conocen la realidad cuando se presentan este tipo de lluvias con la intensidad que traía “Lidia”.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Activan centro de acopio en Los Cabos tras el paso de Lidia

Siguiente entrada

Recibe BCS ayuda humanitaria de Durango tras afectaciones de "Lidia"

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.