PortadaSalud

Pide SSA no comer en puestos que venden moluscos de Sinaloa

La Paz, Baja California Sur- Las autoridades sanitarias del estado no tienen constancia de que moluscos extraídos de complejos lagunares y aguas de Sinaloa sean seguros, por lo que se recomienda no consumirlos, informó el secretario de Salud, Víctor George.

Existe “alerta contra moluscos, llevamos una vigilancia epidemiológica y vigilancia de nuestros mares”, dijo el secretario de Salud durante una entrevista con medios.

“Nos interesa mucho que el producto que (los pescadores) saquen sea de seguridad para los sudcalifornianos”, por lo que no se recomienda consumir moluscos en puestos ambulantes cuyos productos son de Sinaloa.

No se sabe “qué tan estrictos son (los inspectores sanitarios sinaloenses) o como están cumpliendo esos esquemas de vigilancia de sus mares”, dijo George.

“En puestos ambulantes que (ofrecen productos que) vienen de Sinaloa u otros lados, no es recomendable comprar porque no podemos nosotros asegurar que sean extraídos de complejos lagunares o de complejos de agua donde están vigilados”, dijo el secretario.

George fijó que a veces los vendedores de mariscos se amparan, cuando la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) los retira de la vía pública, tema que será tratado con el Poder Judicial.

El secretario de salud dijo que el laboratorio con el que se cuenta en Baja California Sur está certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas inglés), debido a que el estado exporta a dicho país productos marinos.

La semana pasada, la doctora Blanca Pulido Medrano, titular de Coepris, informó que existen vedas sanitarias establecidas que impiden la extracción, comercialización y consumo de moluscos en zonas del Golfo de California, en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Se ampara Ayuntamiento contra PGR; buscan procesar a Esthela Ponce

Siguiente entrada

Invitan a las primarias del estado a inscribirse en Futbolito Bimbo 2017

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español