México

Piden senadores del PRI respeto a tarifas para adultos mayores en líneas de autobuses

Ciudad de México– Dado que se han registrado quejas de adultos mayores en el sentido de que los permisionarios de transporte no respetan el descuento en viajes de líneas de autobús, al que tienen derecho, senadores del PRI solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que fortalezcan las acciones para garantizar que estas deducciones se hagan efectivas.

Recordaron que la Profeco ha establecido que los descuentos de pasajeros en las líneas de autobuses del país son obligatorios. Entre ellos, el 50 por ciento para los adultos mayores, el cual no debe ser exclusivo en período de vacaciones, sino que dicho sector puede solicitarlo todo el año.

“No obstante, en ocasiones los permisionarios se niegan a otorgar ese beneficio, a pesar de que se trata de una disposición gubernamental. Ha aumentado el número de beneficiarios de las tarjetas Inapam que reportan que, en autobuses locales y regionales, no se les hace válido el descuento al que tienen derecho. En algunas entidades ese descuento no es respetado, sobre todo en corridas locales, pero sí en viajes de entidad a entidad”, indicaron.

Abundaron que las personas de la tercera edad también han manifestado su inconformidad ante el trato recibido por parte de los vendedores de boletos o conductores, que les exigen su credencial que los avala como tal, para que se les aplique el descuento, pese a que su condición es notoria.

“Es necesario que los empresarios de autotransportes respeten ese derecho, ya que, en ocasiones, las unidades hacen sus recorridos sin llegar a su capacidad, y sería preferible que lleven pasajeros, aun a una baja tarifa, ya que consumen la misma cantidad de combustible. Se trata de una medida también en la que se deben considerar los ingresos económicos que afectan el bolsillo de este sector vulnerable en nuestro país”, mencionaron.

En muchas ocasiones, explicaron los senadores del PRI, los ingresos económicos son insuficientes para cubrir los gastos de transporte, ya que se destinan a otros gastos primordiales, como la alimentación o la compra de medicamentos y cuidados para la salud.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Propone PVEM aumentar a 21 años la edad mínima para consumo de alcohol

Siguiente entrada

Apadrina Erick “Terrible” Morales gimnasio municipal de box en Los Cabos

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.