MulegéPortada

El plantón en El Boleo surgió porque los mineros “se enfadaron de tantas humillaciones”

Compartir noticia en:
Share

La Paz Baja California Sur.- Demetrio Aguíñiga García, secretario general de la Sección 295 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, ubicada en Baja California Sur (BCS), reveló que los 850 trabajadores de Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), en el municipio de Mulegé, que pararon labores del 20 de abril al 6 de mayo serán afiliados a la organización que dirige a nivel nacional Napoleón Gómez Urrutia, pues estos mineros han sido “humillados”, dijo, por la empresa.

Sindicato Minero

“Ellos lo único que piden a la empresa es afiliarse a nuestro gran gremio, que preside el licenciado Napoleón Gómez Urrutia, secretario y presidente, lo hicieron saber, no se les escuchó y tuvieron que parar, lamentablemente por el gobierno que se tiene los quitaron del plantón […] No están en contra de ninguna empresa, es nada más afiliarse al gremio minero […] Ya se metió la demanda del contrato y se está esperando el recuento, eso ya le corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, ya nada más es cuestión de que avisen qué día se va a hacer el recuento”.

Actualmente los mineros de MMB se hallan afiliados a un sindicato, explica Demetrio Aguíñiga, sin embargo éste jamás ha salvaguardado sus derechos, asegura, sino que se ha dedicado a servir al patrón, subraya.

“Sí, lamentablemente así es, el sindicato que tienen son sindicatos (sic) de protección a empresas, es un sindicato charro, y se enfadaron de tantas humillaciones del que supuestamente es el director”, sostuvo el líder de la sección 295 del sindicato minero, recordando que actualmente en MMB se trabaja bajo protesta.

El dirigente se refirió a los años que vivió sin el amparo del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, asegurando que recibió un sinnúmero de vejaciones y violaciones de derechos laborales. “Siempre trabajaba con la cabeza abajo, con la mirada en el suelo”, anota, “porque no podía decir nada, hoy no, hoy puedo levantar los ojos y decirle al gerente lo que yo opino, y me va a escuchar porque pertenecemos al sindicato de mineros”.

Los casi 1,000 trabajadores de MMB, al pertenecer Sindicato de Trabajadores Mineros, obtendrán protección laboral, prestaciones y, con el tiempo, estimó, quizá un incremento salarial, detallando que el sueldo base de los mineros sindicalizados es de 420 pesos al día.

Demetrio Aguinaga Sindicato Minero 2

“Eso se va a ir dando poco a poco, tampoco se puede decir que vas a tener los mismos beneficios que nosotros tenemos aquí en nuestro contrato, claro que no, sería hablar de más, pero sí va a mejorar mucho eso”.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Empleados del Ayuntamiento de Comondú tendrán crédito Fonacot

Siguiente entrada

“En el PRI no hay guerras, hay expresiones políticas”: Guevara Ramírez

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur