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Preparan la primera propuesta ciudadana de Ley de Movilidad para BCS

La Paz, Baja California Sur.- La asociación de ciclismo urbano BCSicletos elabora la primera propuesta ciudadana de Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS), contando con asesoría de del Instituto para las Políticas del Desarrollo y el Transporte (IPDT) y el respaldo del abogado y cicloactivista Mercurio Cadena, esto como una de las fases del programa de seguridad vial con el cual se busca que el Gobierno del Estado y los cinco ayuntamientos adopten como política pública el modelo propuesto por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamado “Visión Cero”.

Visión Cero es una estrategia de seguridad vial en las ciudades, la cual tiene por base el diseño vial precautorio, la generación de una cultura de movilidad y la regulación y aplicación de la ley”, explica el doctor Frank Aguirre Riveros, director de BCSicletos. “La idea principal de Visión Cero es que ninguna pérdida de vida en las calles es aceptable o inevitable, lo cual sería algo bastante oportuno para nuestra ciudad en la cual la principal causa de muerte en niños, adolescentes y adultos menores de 45 años son los siniestros viales”.

En marzo de este año el Congreso del Estado abrirá por primera un espacio para discutir temas relacionados con movilidad, donde BCSicletos participará para después socializar la Ley de Movilidad y presentarla durante el segundo semestre de 2016.

El programa de seguridad vial de la asociación de ciclistas urbanos cuenta con varios ejes de trabajo, dentro de los que destacan talleres, urbanismo táctico para recuperación de espacios públicos, aplicación de multas ciudadanas a infractores de la vía pública y la realización de más de 80 rodadas en el año como elemento pedagógico para el civismo vial y los ciclistas usuarios de las calles.

“Nos hemos acercado con varias instituciones, tanto de gobierno y del municipio”, comenta Aguirre Riveros particularmente sobre las multas, “y su participación en lo relacionado a las multas ciudadanas será difícil que se haga oficial, pero lo que sí sabemos es que no están en contra. La multa ciudadana se va a aplicar a todos, desde las rampas para discapacitados que den a terracería o postes de luz, hasta Mupis que estorben el paso peatonal, ciclistas en sentido contrario o el típico automóvil estacionado en rojo en las esquinas. Tanto a instituciones como a la sociedad se les va a recordar que deben de respetar con el mínimo de sentido común”.

Estas actividades tiene la finalidad de cumplir tres metas a mediano plazo: un presupuesto para movilidad no motorizada y la construcción de infraestructura incluyente en la vía; mayor cultura vial y reformas a reglamentos y leyes y su respectiva aplicación; y reducir el número de muertos y lesionados por los siniestros viales.

“Ya que el sistema de calles y transportes no está adaptado al hecho de que los seres humanos a veces cometemos errores”, deja ver por último Frank Aguirre, “es muy común que en las calles ocurran errores simples que se pagan con la vida, por lo que toda medida que deba ser tomada para disminuir el riesgo de la perdida de una vida humana debe realizarse por parte de nuestras autoridades”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur