Congreso de BCSSeguridad

Presenta gobernador iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de BCS

La Paz, Baja California Sur.-  El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis presentó ante el Congreso -local- iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde se contempla elevar al rango de secretaría a la actual Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Derivado de esto, la mesa directiva del Congreso del estado turnó a comisiones para su proceso legislativo el documento que hizo llegar el gobernador, en el que señala que con el cambio en la estructura de la actual subsecretaría, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, “se pretende conseguir una mejor respuesta en el tema de la seguridad pública.

El planteamiento se centra en la necesidad de crear una secretaría de seguridad pública encargada de ejercer las funciones operativas que le corresponde al Estado en esta materia y las de reinserción social, establecidas en la legislación aplicable y los convenios celebrados”.

Precisa el documento que la seguridad  pública en términos generales “ha sido la preocupación constante en los últimos tiempos. Es una materia concurrente entre la federación, entidades federativas y municipios. Por ello se reformó el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer la obligación del estado de velar por la seguridad de los gobernados, señalando el mandato para que todos los cuerpos de seguridad pública que pertenezcan a la federación, estados y municipios se organicen  bajo los principios de legalidad, eficiencia y eficacia. En este sentido se contempló la obligación para coordinarse en esta materia”,

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Felicita Francisco Pelayo a estudiantes de Comondú por primer lugar en la Expo Ciencia

Siguiente entrada

Envía gobernador al Congreso propuesta para nombrar nuevo procurador en BCS

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.