EconomíaLoretoPortada

Presenta SAT esquema fiscal para artesanos de Loreto

Loreto, Baja California Sur.- La administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California Sur (BCS) Lyda Vannesa Robles Osuna presentó el esquema opcional de facilidades para personas físicas que elaboren artesanías,  a través del cual los integrantes de este sector pueden cumplir con sus obligaciones fiscales.

En el Tianguis de Artesanos en el municipio de Loreto explicó a los artesanos que pueden elegir  la forma que mejor se adapte a su actividad para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de alguna de las dos siguientes:

  1. A) El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o,
  2. B) A través de los adquirentes de sus artesanías

Si el artesano opta por el RIF, dijo, y sus ventas no rebasan en un año de dos millones de pesos, obtiene beneficios  fiscales, tales como la disminución de sus impuestos (ISR e IVA) hasta en un 100 por ciento.

Si el artesano elige cumplir con sus obligaciones a través de los adquirentes de sus artesanías y sus ventas anuales no rebasan de 250 mil pesos, no tiene que hacer ningún trámite fiscal, solo deberá proporcionar algunos datos generales al adquirente de las artesanías para que este último cumpla con las obligaciones fiscales del artesano, es decir, lo inscriba, facture por cuenta de él y le retenga el 5 por ciento de ISR y el 16 por ciento de IVA.

“En eso consiste esta nueva disposición fiscal, ya dimos el primer paso, ahora hay que seguir, y estamos abiertos a cualquier duda, al lugar donde quieran que estemos los acompañaremos y apoyaremos en todo momento”, expresó.

En presencia de artesanos de la entidad, Patricia Delgado dijo que en este proceso contarán con el apoyo del SAT, a través de las Administraciones de Servicios al Contribuyente, así como de instancias como Fonart, entidades federativas, Casas e Institutos de las artesanías, Casas de Arte Popular, entre otros.

Asimismo, en su visita a esta ciudad inauguró un Núcleo de Apoyo Fiscal en la Universidad Mesoamericana, donde se ofrece de manera gratuita: inscripción al RFC, reimpresión de constancias de inscripción, obtención y recuperación de contraseña, opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales y atención a contribuyentes del RIF

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Regresan sudcalifornianos con 7 medallas del Mundial de Artes Marciales IKC 2016

Siguiente entrada

Concluir licenciatura "prácticamente" garantiza una vida alejado de la pobreza: Sedesol

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.