Cultura

Presentarán “En esta esquina”, exposición fotográfica de boxeo

La Paz, Baja California Sur– El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, presenta la exposición “En esta esquina”, un recuento de fotografías de Carlos Octavio Mendoza Ochoa, material hemerográfico e iconográfico relacionado con la historia y afición actual al boxeo. La premisa se sustenta en las artes y las tradiciones populares; nacido en la realeza, este deporte fue arraigando en el gusto popular.

La cultura popular mexicana, una manifestación individual del todo sociocultural que ha hecho del boxeo una parte entrañable de sus manifestaciones populares a través de la cinematografía, la filatelia, modismos lingüísticos, canciones y corridos, pintura y dibujo, crónicas radiofónicas y de televisión, así como la instauración de las llamadas leyendas del cuadrilátero.

En esta exposición, los visitantes podrán encontrar una colección fotográfica que muestra el antes, durante y después de un encuentro boxístico, y, además, gracias a sus propietarios, serán exhibidos cinturones de títulos nacionales y mundiales de Raúl “Rayito” García Hirales, Ramón “el Príncipe” García Hirales, Francisco “Chango” Carballo, Isaías “La Bestia Lucero”, medallas olímpicas, fotografías de entrenadores, recortes de prensa, antiguos programas de mano, volantes, fotografías de réferis, promotores de famosos peleadores de ayer y de hoy, objetos de boxeo y mucho más.

Se cuenta con narraciones de Eliseo Urías, que fuera presidente de la Comisión Estatal de Boxeo, Edrulfo Castillo, promotor de este deporte, Alfredo Polanco, juez mundial de este deporte y el coleccionista más importante a nivel mundial en materia fílmica de encuentros boxísticos.

Sin faltar otros testimonios de información general del popular entrenador Killiki, o recuerdos muy queridos de las familias de Memo Ayón, “Cemito” Arriola, Isaías “La Bestia” Lucero y el “Chango” Carballo, entre otros no menos importantes.

La exposición abrirá sus puertas al público el próximo viernes 28 de abril, en punto de las 19:45 horas, y permanecerá abierta ese día hasta las 22:00 horas, cuando concluya una exhibición del deporte: en las calles Madero y 5 de Mayo se llevarán a cabo tres peleas de box, y la entrada es completamente libre, no habrá consumo de bebidas alcohólicas.

Es un esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal para divertimento en el contexto del inicio de los festejos de la fundación de la ciudad y puerto de La Paz en su 481 Aniversario.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Inicia rehabilitación del Instituto Municipal del Deporte de Los Cabos

Siguiente entrada

Inician preparativos para la Expo Comondú 2017

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.