EconomíaPortada

Productores de tomate y chile, los más afectados si se aprueba 20% de impuesto para muro

La Paz, Baja California Sur- La industria agrícola de Sudcalifornia sería la más afectada si se materializa un impuesto del 20% para todas las importaciones de México a Estados Unidos, tal como lo llegó a barajar el secretario de Prensa del presidente estadounidense Donald Trump.

Las exportaciones de tomate y chile son mucho mayores que las de productos del mar, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El tomate fresco o refrigerado representa casi el 60% de lo que el estado exporta, a lo que siguen los pimientos, los crustáceos (exceptuando el camarón congelado) y las conservas de moluscos, según datos de Sagarpa.

En tanto, el SIAP reporta que en 2014 la mayor cantidad de jitomate se produjo en Mulegé, mientras que la mayor cantidad de tomate verde fue cosechada en Comondú.

Ese mismo año, en La Paz se sembraron 880 hectáreas de chile verde, seguidas por más de 430 hectáreas en Mulegé, según el SIAP. El valor combinado de ambos productos fue de más de 1,700 millones de pesos.

Baja California Sur también exporta fresas, pepino, espárragos, moluscos, plantas para perfumes y pescado fresco, pero en menor medida, según Sagarpa.

El pasado jueves, el vocero de Donald Trump, Sean Spicer, dijo que una de las propuestas para financiar el muro fronterizo que se construirá en la frontera podría ser el imponer una tarifa del 20% a todas las importaciones desde México.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Trump es una oportunidad para México: catedrático de la UABCS

Siguiente entrada

Choferes de peseros causan fuga de capital de 105 millones de pesos al año

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español