Los CabosPortada

Profepa y Gobierno del Estado firman convenio de colaboración

Los Cabos, Baja California Sur- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, firmaron un convenio de coordinación entre la Profepa y el Gobierno Estatal y tomaron protesta a los nuevos vigilantes ambientales.

El procurador federal señaló que el convenio se realiza con el objetivo de que Profepa incremente su presencia en la Zona Federal Marítimo Terrestre para dar certeza del orden y vigilar que se aplique un comercio con reglas que alienten al turismo.

“El reto en Baja California Sur es incrementar el número de certificados, fundamentalmente, en temas de calidad ambiental turística; con la gran presencia de actividad turística en el estado, es importante que juntos renovemos el esfuerzo con el Gobierno del Estado para un certificado único, un certificado con distintivo S”.

La firma del convenio es parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que tiene como objetivo certificar a alrededor de siete mil industrias en el país, de un total de más de catorce mil, que comprenden doscientas mil fuentes de posible contaminación, explicó el funcionario federal.

“Hemos querido ratificar nuestra antigua relación con el Gobierno del Estado para fomentar el crecimiento del programa nacional de auditoría ambiental. Este programa, que nació, prácticamente, junto con la Profepa, hace veinticinco años, tiene por objeto que, en el gran universo de empresas de jurisdicción federal en el país, donde tenemos más de doscientas mil fuentes posibles de contaminación, logremos atender más de catorce mil industrias sujetas a obtener un certificado, cuando menos al final de la administración, y siete mil de ellas cumplan voluntariamente con la legislación ambiental”.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó la importancia de preservar las bellezas naturales del estado, pues, dijo, son un motor turístico y representan un importante legado natural para el país.

“No se trata solamente de sentirnos conformes con cumplir con lo que la ley mandata. La ley tiene que estar dirigida a estándares intermedios que sean factibles de cumplirse por la generalidad de las personas u organizaciones a las que rige. […] Lo que estamos obligados a hacer los que aquí vivimos es cuidar porque no tenemos una actividad que sustituya al turismo, y lo que viene a hacer el turista es conocer las maravillas que tenemos. No en balde somos el estado del país con la mayor extensión de áreas naturales protegidas, no en balde tenemos el 13% de los litorales del país”.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención y Protección al Turista de Los Cabos (Capta), ubicado en la marina de Cabo San Lucas.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Se prepara Glenda Inzunza para el Panamericano de nado sincronizado

Siguiente entrada

Ratifica Plácido López compromiso del gobierno de Comondú con la educación

Gerardo Esquerre

Gerardo Esquerre

Corresponsal en Los Cabos, Baja California Sur