Política

Propone senador del PAN hacer deducible de impuestos la compra de bicicletas

Ciudad de México- Juan Fernández, senador de Baja California Sur, suscribió una iniciativa de ley que hará deducible de impuestos la compraventa de bienes muebles dedicados a la transportación individual, como lo son las bicicletas estándar y eléctricas.

En el proyecto, presentado hace un par de semanas en la Cámara Alta, se contempla que para que lo anterior sea aplicable será necesario que la compra sea efectuada por el contribuyente para sí, para su esposa, pareja, sus padres o hijos.

Dice el documento que, una vez efectuado el pago por las vías que para este efecto determina el SAT, su trámite de comprobación fiscal será sencillo, requiere de un documento que reúna los requisitos fiscales y exprese las cantidades pagadas, las cuales serán aplicadas únicamente en el periodo fiscal al que correspondan.

“Como lo señala la iniciativa suscrita con el senador Miguel Romo Medina, la movilidad ha adquirido nuevas dimensiones en el ámbito social; el uso del automóvil, lejos de constituir un medio de transporte rápido y eficiente, a veces afecta la movilidad urbana. La congestión vehicular en las ciudades más grandes lacera gran parte del día productivo de los mexicanos y afecta su calidad de vida; los traslados laborales en las grandes urbes rondan entre dos y cuatro horas diarias, lo que se traduce en 2.4 años en promedio, por persona, de tiempo perdido a causa de la congestión vehicular”, argumentó el senador panista Juan Fernández.

“Para el caso específico de Baja California Sur, desde hace tiempo se ha venido promoviendo el uso de la bicicleta por parte de la sociedad civil, y cada vez más personas lo utilizan como su medio de transporte, ya sea por necesidad o elección. Esta iniciativa beneficiaría al usuario desde el ámbito fiscal, y podrá deducir el costo de bicicleta o similar directamente de sus impuestos, y esto se traduce en un ahorro”, agregó el legislador del PAN.

En ese sentido, el representante popular comentó que sobre todo en distancias cortas o medias se debe promover el uso de medios de transporte que no utilicen combustibles fósiles, por el elevado precio de los mismos y por el daño ambiental que causan.

“Por eso me suscribí a esta iniciativa, porque es compromiso de todos, sociedad, empresas y gobierno, el fomentar el uso de transportes alternativos y limpios, como es la bicicleta. Esta iniciativa es una manera de aportar, desde el Senado de la República, a los cambios en la cultura vial que se promueven desde hace tiempo en nuestro estado”, concluyó el senador por Baja California Sur.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Las clavadistas Gaby Agúndez y Samantha Jiménez se preparan para Budapest

Siguiente entrada

Realizan estudio para saber qué tipos de garrapata afectan el ganado en BCS

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.