Congreso de BCSPortada

Proponen PAN y PRS crear el himno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) presentaron iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y al mismo tiempo expedir la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales del Estado, la cual de aprobarse derogaría la actual ley sobre las características y uso del escudo de Baja California Sur (BCS) que data de 1975.

La propuesta del nuevo ordenamiento legal fue presentada por la diputada Maritza Muñoz Vargas y contempla, entre otros aspectos, que al rendir la protesta el gobernador de BCS “deberá hacerlo invariablemente en el recinto habitual del Congreso del Estado”.

El documento establece la desaparición de los traslados de poderes a los municipios tal como se hace a la fecha y propone que dichos traslados de los poderes públicos “se hagan exclusivamente en casos de fuerza mayor o de emergencia, en contraste con aquellos que el día de hoy tienen un carácter puramente ceremonial”.

Precisa la iniciativa que en el tiempo en que las comunicaciones eran limitadas “se trataba incluso de una oportunidad en la que la ciudadanía podía tener contacto con las autoridades estatales. En este sentido la iniciativa no busca borrar de la memoria colectiva este justo reconocimiento, sino reflexionar sobre su pertinencia en los tiempos actuales de realizar grandes despliegues de personal y equipo, con cargo al erario público, cuando los adelantos en materia de comunicación acercan a todos los pueblos, o cuando las propias autoridades tienen una agenda de trabajo constante en los diversos puntos del estado”.

Resalta que la propuesta “no busca dejar de considerar que los traslados de poderes evocan fechas relevantes en la historia de Baja California Sur. En esta suerte, se podrían seguir rindiendo los honores necesarios desde la máxima tribuna de los sudcalifornianos: el Congreso del Estado”.

Asimismo, en el marco de la propuesta de nueva ley, de ser aprobada, convocará a la sociedad sudcaliforniana para la composición de un himno para la entidad, “que sea aprendido desde la niñez y siempre cantado con emoción por los sudcalifornianos”, Himno del Estado de Baja California Sur que será expresión de identidad sudcaliforniana, deberá respetarse con las características que se designen y su canto y ejecución total o parcial solamente se realizarán en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo para rendir honores.

Se incluye en la iniciativa que dada la importancia que guarda el reconocimiento de figuras destacadas de la sociedad, “se propone el establecimiento de una medalla única: al Mérito Ciudadano, como la máxima condecoración civil para un ciudadano en reconocimiento a sus aportes al estado.

A fin de destacarle como el máximo reconocimiento del Congreso del Estado frente a otros ya instituidos, se propone que la Medalla al Mérito Ciudadano sea el único galardón que se entregue en el año”.

Igualmente se propone reglamentar el reconocimiento a los sudcalifornianos ilustres “y su descanso en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres” y que el procedimiento corresponda en su totalidad al Congreso del Estado como representante popular, con el auxilio cuando lo requiera de cualquier otra instancia.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Lanzan a la venta brazalete a favor de la conservación del tiburón ballena

Siguiente entrada

Continúa la limpia de parques y áreas verdes en Comondú

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.