Medio Ambiente

Realiza la UABCS campaña de esterilización animal

La Paz, Baja California Sur- Como cada semestre, se llevó a cabo una campaña de esterilización gratuita de caninos y felinos en el Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, durante la cual se atendió a poco más de 80 mascotas.

El proceso quirúrgico estuvo a cargo de estudiantes y profesores del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, así como de la Universidad Estatal de Colorado, dio a conocer el MVZ Alan Ortiz Reyes, responsable del centro médico.

“La jornada fue realizada este 16 de marzo, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, aunque fue organizada mediante cita previa para tener una mejor organización. Afortunadamente, tuvimos una muy buena respuesta”, señaló el universitario.

Al hablar acerca del procedimiento, que en total dura entre hora y media y dos horas, Ortiz Reyes explicó que consiste en la extirpación de los órganos reproductores del animal a través de una sencilla cirugía. Primeramente, es recibido en un área de recepción para tomarle sus datos. Después se pasa a resguardo, donde espera su turno para ser anestesiado. Una vez que le son tomadas las constantes fisiológicas, como respiración, frecuencia cardiaca y temperatura, la mascota es preparada para el quirófano mediante un rasurado, una limpieza general y un embrocado, que es la antisepsia.

Una vez concluida la operación, se transporta a las mascotas a una zona de recuperación, en donde personal especializado está al pendiente hasta que el animal tenga reflejos y empiece a incorporarse para ser entregado a sus dueños. Complementario a este procedimiento, el médico veterinario a cargo del hospital indicó que son necesarias al menos tres curaciones posteriores para verificar que haya una cicatrización sana y no se genere algún tipo de infección.

Acerca de los beneficios que trae consigo la esterilización de mascotas, Alan Ortiz asegura que es una medida que ayuda a prevenir la proliferación de animales domésticos callejeros, como el caso de perros y gatos, mismos que pueden convertirse en fuentes de infección y enfermedades, además de que puede ayudar a mejorar su salud.

Por lo anterior, recomendó a la población estar pendiente de las campañas de esterilización que abre semestralmente la universidad, u otras como las del Ayuntamiento y algunas asociaciones civiles. Lo importante, mencionó, es que sea a través de personas calificadas en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Favorecerá gobierno federal a 80 mil sudcalifornianos con entrega de focos ahorradores

Siguiente entrada

Se prepara Los Barriles para torneo de voleibol de Semana Santa

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.