Educación

Realizan estudio para saber qué tipos de garrapata afectan el ganado en BCS

La Paz, Baja California Sur- Isabel Toledo Gálvez, estudiante de la maestría en Ciencias Agropecuarias de Zonas Áridas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, lleva a cabo una investigación en rancherías cercanas al poblado de Todos Santos para estudiar qué tipos de garrapata afectan la salud del ganado de la zona.

A raíz de un llamado que hicieron los productores agropecuarios de regiones cercanas a Todos Santos, en el que expresaban algunos de los problemas que han tenido con el ganado bovino, la egresada decidió realizar esta investigación.

Según el testimonio de algunos productores, durante las sequías muchos de sus animales presentaban síntomas preocupantes, tales como debilidad, anemia, fiebre y, en algunos casos, la muerte. Estos síntomas se relacionan con enfermedades como la anaplasmosis y la babesiosis, dos padecimientos causados por ciertos tipos de garrapata.

Isabel Toledo explica que los bovinos son la principal fuente de subsistencia de los productores de la zona, ya que comercializan su ganado con clientes del estado vecino, es decir, de Baja California. Sin embargo, con esta problemática en puerta los productores han experimentado mermas en la producción y pérdidas económicas.

Para tratar de entender la situación, la estudiante ha realizado muestreos en diversos ranchos cercanos a la zona, recolectando pruebas de sangre, leche, heces, así como algunas garrapatas; muestras que, una vez extraídas, se envían a los laboratorios de la UABCS para su análisis.

Con dichas muestras planean hacer una clasificación de las garrapatas que afectan al ganado de la zona para, además, saber cuál es el estado de salud de los animales. Ello permitirá identificar las principales especies de estos parásitos que afligen la salud de los bovinos; de igual forma, les permitirá generar mayor información al respecto, explicó la joven universitaria.

En el proyecto también participan estudiantes de la Universidad de Colorado, quienes colaboran con los muestreos como parte de sus estancias de investigación, las cuales han sido acordadas en convenio con la máxima casa de estudios sudcaliforniana. Hasta el momento, Toledo explicó que han visitado 5 ranchos circunvecinos a Todos Santos, faltando por revisar dos más.

“Los resultados arrojan que “Otobius megnini”, una garrapata que suele alojarse en la oreja de los bovinos, es la especie que más se ha encontrado durante los muestreos”, señaló; aunque, por suerte, sugiere la universitaria, esta es inofensiva para la salud de estos animales. No obstante, no descartan la posibilidad de encontrar otras especies más peligrosas, como la “Rhipicephalus microplus”, que se aloja en el cuerpo.

Al respecto, el Dr. Ramón Cepeda Palacios, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, mencionó que tienen la intención de abrir una línea de investigación que genere la información necesaria para facilitar el combate sanitario ante estos parásitos, dado que, en la actualidad, no se sabe a ciencia cierta qué tipos de garrapata hay al sur del estado.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Propone senador del PAN hacer deducible de impuestos la compra de bicicletas

Siguiente entrada

Incrementó en 50% la prestación de auxilio de los Ángeles Verdes en BCS

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.