EducaciónPortada

Realizan taller cinematográfico para alumnos de Comunicación en la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Entre el 24 y 28 de septiembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llevó a cabo un taller de producción cinematográfica para alumnos de la carrera de Comunicación.

El grupo, conformado por veinticinco jóvenes, fue instruido por la maestra Cristina  Conde Félix, docente de medios audiovisuales y responsable del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California; así como por el subdirector de la Facultad de Artes de la misma institución, maestro Salvador León Guridi.

La capacitación estuvo dividida en dos partes: teórica y práctica. En la primera de ellas, los instructores expusieron sobre las técnicas y tecnologías implicadas en el desarrollo de un proyecto de creación; observando los problemas propios de las fases de preproducción, producción y postproducción.

Posteriormente, en la segunda etapa, los talleristas tuvieron que aplicar las herramientas adquiridas en el rodaje de un nanometraje titulado “Estocolmo”, donde se incluyera el guion, grabación y edición; mismo que tuvieron que realizar en el transcurso de un sólo día. Éste fue presentado como proyecto final del curso, durante el espacio universitario “Miércoles Culturales”.

Lo interesante del proceso, de acuerdo con Conde Félix, es que cada alumno desempeñó un papel específico durante el rodaje; lo que les dio experiencia en el campo de su interés; desde ser director o productor; hasta actor, maquillista o sonidista.

Afirmó que la capacitación fue ideal para quienes no habían tenido experiencias en el campo del cine; puesto que vieron el proceso, formatos, cómo se desarrolla; conocieron también los estándares y se basaron en una metodología para alcanzar el objetivo deseado. Afortunadamente para ellos, el resultado fue el esperado”.

Por otro lado, agradeció a la universidad por la oportunidad de compartir estas experiencias con su comunidad; pues este tipo de espacios son de suma importancia para seguir impulsando al cine mexicano; actividad que no debe verse únicamente como algo lúdico, sino como un medio para dar a conocer las diferentes culturas regionales, no sólo en el resto del país, sino también fuera de él.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Inauguran fiestas del fundación de Ciudad Insurgentes, Comondú

Siguiente entrada

Estrechan lazos Gobierno de BCS y Guatemala; favorecerá al turismo y la seguridad

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.