Educación

Recibe UABCS certificados de calidad para seis procesos de gestión

La Paz, Baja California Sur- La Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo, recientemente, la Certificación Norma ISO 9001, en su versión 2008, en seis de sus procesos administrativos, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

Lo anterior garantiza la calidad en el desempeño de las funciones para los procesos de “Elaboración, evaluación y seguimiento del programa de planeación y desarrollo”, “Control presupuestal y ejercicio del gasto”, “Adquisiciones de bienes materiales y servicios”, “Selección y contratación de personal administrativo de base y eventual”, “Proceso general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura” y “Trámite de titulación a nivel licenciatura”.

En el acto, que fue celebrado en la Sala de Consejo General Universitario, el rector, Dr. Gustavo Cruz Chávez, destacó que este logro es resultado del Sistema de Gestión de la Calidad, implementado desde 2013 en la institución con objeto de contar con un mecanismo que garantizara la eficacia de las actividades desarrolladas en las diferentes dependencias universitarias.

Señaló que, aunque en la universidad las funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura, así como la vinculación, existe otra parte fundamental, que es la prestación de servicios de calidad.

Para cumplir con esto último, todo el personal se ha propuesto demostrarlo, no sólo en un sentido declarativo, sino a través de evidencias que deriven tanto de las acreditaciones de los programas educativos como de la certificación de procesos de gestión, con la consigna de que sean hechos por organismos que tengan alcances nacionales e internacionales.

En este sentido, el rector destacó el importante papel que desempeñaron los auditores internos de la propia universidad: Ernesto Veliz, Lorena Pérez, Gabriela Roldán, Yesika Agúndez, Fabiola Butanda y Gabriela Soria, esta última como auditora líder.

Asimismo, el Dr. Gustavo Cruz expuso que la UABCS pretende ser un aliado del gobierno, e incluso de la empresa privada, en una cruzada a nivel estatal en favor de la calidad educativa, ya que los indicadores se miden ahora por los impactos que tienen los procesos de gestión y las funciones sustantivas, asegurando que, si las instituciones locales hacen las lecturas correctas, tendrán éxito en el mediano y largo plazo.

Finalmente habló de la gran responsabilidad de recibir este tipo de reconocimientos que, más allá de concluir con la entrega del certificado, el trabajo debe intensificarse, pues son procesos de mejora continua, y el resultado final debe reflejarse en la satisfacción de los usuarios.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Alerta Condusef sobre virus que secuestra información de las computadoras

Siguiente entrada

Alianza Francesa de La Paz presenta en concierto al grupo “Gypsy Jazz”

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.