Congreso de BCS

Recuerdan el 45 aniversario de la gesta cívica de Loreto

Compartir noticia en:
Share

Al intervenir a nombre del Poder Legislativo de Baja California Sur en el acto cívico en el que se recordó el 45 aniversario de gesta cívica de Loreto 70, la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana, a la sociedad civil y a las autoridades “a tomar las riendas de nuestro destino y juntos, en el caminar, demostremos que sí es posible vencer los obstáculos que limitan la transformación de la entidad, y convertirla en un estado de oportunidades para todos”.

Reunidos en este puerto ante el titular del Poder Judicial, Daniel Gallo; el representante del gobernador del Estado, el secretario de Desarrollo Social José Luis Pérpuly Drew; y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marco Antonio Almendáriz Puppo, la legisladora recordó la reunión celebrada el 11 de octubre de 1970 en esta población, en la que ciudadanos y ciudadanas de diversas partes del entonces Territorio Federal de la Baja California Sur, firmaron el manifiesto de Loreto 70 en pro del Gobernador Civil, Nativo y con Arraigo, una vieja demanda de varias generaciones de sudcalifornianos.

Dijo que larga había sido la lucha de los sudcalifornianos, quienes desde 1924 pugnaban por el autogobierno “que en forma sistemática el gobierno central les negaba”. Recordó que en 1945 gobernó el Territorio el general Agustín Olachea por un espacio de 10 años, pero, en 1955, esa luz se apagó “y volvió una circunstancia que parecía se había ensañando con nuestro pueblo. Vuelven a gobernarnos extraños a nuestra tierra, con otras ideas, con otras costumbres, con otros nombres, ajenos a los intereses e idiosincrasia del sudcaliforniano. Éramos, en nuestra tierra, mexicanos de segunda que no teníamos posibilidad de elegir a nuestros gobernantes ni participar en la toma de decisiones de gobierno”, precisó la diputada Ramírez Gutiérrez.

Sostuvo que el 11 de octubre de 1970 queda grabado en las páginas del libro de la historia regional la realización de la Magna Asamblea de Integración Política Territorial, en la que los terrisureños, con su presencia y con su firma, “logran avalar un manifiesto público al gobierno central del sentir de los hombres y mujeres que buscaban un gobernante civil nativo y/o con arraigo”.

Aseveró que este paso trascendental dado hace 45 años muestra la capacidad de hombres y mujeres de esta parte del país, sus convicciones y de la entrega a una causa social, por ello el traslado de los poderes públicos del estado es un reconocimiento “a sudcalifornianos con espíritu combativo que dieron su mejor esfuerzo por trascender y ganarse un lugar en nuestra historia”.

La diputada Patricia Ramírez comentó en su intervención que en esta nueva etapa de la historia de Baja California Sur existen por delante grandes transformaciones y cambios. “Es inminente que consolidemos acuerdos fundamentales para Baja California Sur. Hoy, los municipios reclaman mayor autonomía y capacidad de gestión para poder hacer frente a las adversidades de la naturaleza… Tenemos un norte agobiado por la escasez de recursos económicos y materiales, que reclama la solidaridad de los gobiernos, de las instituciones y de toda la sociedad, para que juntos, demostremos que unidas y unidos podemos lograr más”.

Hizo votos porque los principios de igualdad, libertad, justicia social y autodeterminación gestados en Loreto 70 “sigan siendo, hoy por hoy, vigentes, a pesar de que nuestra vida autónoma como estado reclama una nueva visión política, social, económica y cultural que atienda las necesidades básicas de la población”. Precisó que estas demandas son salud, educación y procuración de justicia.

Reconoció el esfuerzo que la administración del gobernador del estado, Carlos Mendoza “viene realizando conjuntamente con el Ejecutivo Federal “para combatir la delincuencia y brindar seguridad a la población sudcaliforniana. Un esfuerzo en el que el Poder Judicial también tiene un papel preponderante, y donde, por supuesto, el Legislativo, tenemos una gran responsabilidad de establecer mecanismos que faciliten esta labor”.

Por su parte, el diputado del XII Distrito, Rodolfo Davis Osuna, al dar lectura al decreto que establece que cada 11 de octubre los poderes públicos se deben de trasladar a Loreto, dijo que hoy una nueva generación de hijos de Sudcalifornia, herederos de quienes lucharon en el Frente de Unificación Sudcaliforniana y Loreto 70 que “conducen la nave que es Baja California Sur. Nuevas formas de ver el mundo, nuevas formas de vivir nuestra realidad social y política, pero igual mantienen una gran pasión por lo sudcaliforniano y por servir a los sudcalifornianos”.

Señaló que quienes escogieron en 1970 a este puerto, “bien lo hicieron”, porque en esta comunidad se inició, en 1697, la evangelización de las californias, nuestros antepasados peninsulares aquí juraron la Independencia Nacional y aquí mismo se dio un paso importante para el autogobierno que hoy, como ciudadanos, ejercemos en forma libre y democrática.

Al acto asistieron diputados de las diversas expresiones políticas representadas en la XIV Legislatura. Norma Peña, Marco Antonio Almendáriz Puppo, Eda Palacios, Araceli Niño López, Venustiano Pérez, Amadeo Murillo, Julia Davis, Diana Von Borstel, Rosa Delia Cota, Guadalupe Rojas, Rodolfo Davis y Patricia Ramírez.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Municipios de BCS serán ejemplo a nivel nacional: CMD

Siguiente entrada

Se instala comité para la organización del Carnaval 2016

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx