PoliciacaPortada

Recuperan insignias robadas de la rotonda de los sudcalifornianos ilustres

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el pasado domingo 5 de junio seis de las siete insignias de la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, fueran robadas, de acuerdo con información proporcionada por el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Alexter Amador Cervantes, todas han sido recuperadas, la última de ellas este 13 de junio.

Christopher Alexter Amador explica que las placas, hechas de cobre, fueron sustraídas por tres personas que operaron en un lapso de 20 minutos, sobre quienes ya pesan denuncias pues se demostró que han robado antes en las mismas instalaciones, situación que se comprobó al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Asimismo, de acuerdo a sus consideraciones no existe peligro de robo o asalto para transeúntes en los alrededores de la unidad cultural, pues se mantiene como un espacio tranquilo y vigilado.

ISC Christopher Alexter Amador Cervantes

“Me parece que no es inseguro, después de esa situación no hemos tenido ningún tipo de violencia física, de violencia tampoco moral ni psicológica […] Nosotros tenemos en toda la unidad cultural un solo guardia por cada ocho horas, no contamos de momento con la capacidad económica para contratar más, y lo que hemos hecho es tener un monitoreo de patrullas con la Policía Municipal de La Paz, a partir de las diez de la noche hay una patrulla que está coordinándose vía radio con nuestro guardia cada treinta minutos, ellos se coordinan para que el guardia esté, digamos, en una mitad de la unidad cultural, mientras la patrulla hace lo propio”.

Además, asegura el director del ISC, “desde hace un año y medio” opera “una red de observadores vecinales y de policías municipales para ir detectando a las personas que se han dedicado a estar muy pendientes de cualquier tipo de bienes o de valores que puedan canjear para su beneficio personal, dentro de la infraestructura del instituto”. En este sentido, precisa que “los guardias de la unidad cultural no están armados, son únicamente informantes y gente que está entrenada para sensibilizar y poner la denuncia vía radio, pero jamás ejercer la violencia legítima del poder judicial”.

Rotonda Teatro de la Ciudad Centro Cultural Jesus Castro Agundez 2

Amador Cervantes aseguró que los recipientes con las cenizas de los ilustres que descansan en la rotonda no fueron robadas, y detalló que gracias al centro de canje de metales se recuperaron las placas, en donde se expone el nombre del hombre o la mujer ilustre, su fecha de nacimiento y de muerte, así como una reseña de su obra de vida a favor de los sudcalifornianos y los mexicanos. Las placas robadas fueron las de Manuel Márquez de León, Domingo Carballo Félix, Pablo L. Martínez, Idelfonso Green Ceseña, Rosaura Zapata Cano y Jesús Castro Agúndez, dejando únicamente en el lugar la de Agustín Olachea Avilés.

Rotonda Teatro de la Ciudad Centro Cultural Jesus Castro Agundez 1

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

La escuela de medicina de la UABCS costará 300 mdp: Rector

Siguiente entrada

No hay razón para que Edmundo Salgado siga frente al PRI: CROC BCS

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur