Salud

Refuerzan estrategia contra piojos por aumento de casos en escuelas de La Paz

La Paz, Baja California Sur- El año pasado, en varias escuelas primarias y secundarias del estado, se registró la presencia de pediculosis o piojos entre los estudiantes, problema que fue abatido por directivos e instancias gubernamentales de salud, sin embargo, este 2017 nuevamente se presentó un aumento de casos, por lo que se están reforzando las estrategias para hacerle frente.

Así lo comentó Ruth Elizabeth Domínguez Ortiz, coordinadora de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud Escolar, explicando que las estrategias son permanentes, pero existen escuelas que nunca habían presentado casos y, por lo tanto, nunca fueron asesoradas sobre el tema.

“Ahorita, lo que se está haciendo es la coordinación extraordinaria de manera silenciosa. […] Primeramente se programa una plática de orientación, de capacitación, de inducción, sobre todo del tema de pediculosis, que los padres sepan qué hacer ante un caso de pediculosis en sus hijos, porque aquí en la escuela no podemos revisarlos”, comentó.

En este sentido, la funcionaria indicó que toda vez que se ofrece una plática orientadora en las escuelas, con el apoyo del sector salud, sin revisar a los menores, los maestros pueden identificar que a veces detrás de un caso de pediculosis, existen niños abandonados y mal alimentados, entre otras situaciones, mismas que generan un llamado a los padres.

“Si a los padres se les manda un recado, un segundo recado o un tercero, entonces, de manera muy discreta, se canaliza el caso ante el DIF o ante la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), porque pudimos detectar un posible desacato de atención al menor, y esto es un delito que tiene que ser analizado […] para que emitan las recomendaciones sobre cómo atender el caso y aplicar las sanciones”, manifestó para el medio.

Domínguez Ortiz expresó que actualmente los reportes de la coordinación, señalan que el municipio de La Paz es una localidad con casos de pediculosis elevados, seguido de Los Cabos, puesto que son zonas donde se recibe a muchos estudiantes que emigran de otros estados y tienen otras culturas sobre sus cuidados personales.

“Hemos tenido escuelas con entre 100 y 150 casos, y créame que cuando una sociedad se organiza, erradicarlo con las estrategias que nos enseña el sector salud, tan sencillo como ponerlo en casa y los niños quedan mejor”, indicando que de manera oficial ya se presentaron los primeros reportes y que actualmente ya se sabe dónde se presentarán los repuntes, pero que, al ser escuelas donde los padres ya fueron capacitados contra la pediculosis, saben cómo abordarlo, por lo que se está dando énfasis a las escuelas que tienen primeros brotes.

Comentarios

Entrada anterior

No existen datos reales sobre casos de violencia infantil en escuelas de BCS

Siguiente entrada

Opera hemeroteca de la UABCS desde hace 31 años

Alinne Mekler

Alinne Mekler