La PazPortada

Regidores actuaron conforme a derecho; dicen que Monroy es un mentiroso

Compartir noticia en:
Share
Ante la toma de la Sala de Cabildo en Palacio Municipal, un grupo de 11 Regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz, se reunieron en una cede alterna para aclarar los puntos que se han generado en torno al Cambio de Uso de Suelo a favor de Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., empresa promovente del Proyecto Minero Los Cardones, La Falta de Seguridad con la que cuenta el Cuerpo de Cabildo ante las amenazas lanzadas en su contra por parte de Grupos Ambientalistas Anti Mineros, la Ilegalidad de Cargos recientemente otorgados en el Ayuntamiento de La Paz, El proceder del Alcalde Francisco Monroy y la entrega recepción del Ayuntamiento a la nueva administración entrante.

El primer regidor, Fausto Álvarez Gámez, dijo que con forme a derecho, la mayoría del Cabildo autorizó el Cambio de Uso de Suelo, sin embargo, aclaró que no son ellos quienes aprueban proyectos mineros; esta responsabilidad en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, aseguraron que el alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, al verse presionado por grupos ambientalistas “ataca y desconoce” a su Cabildo, el cual por instrucciones de él mismo, atendieron el Punto de Acuerdo para el Cambio de Uso de Suelo a favor de Los Cardones.

Fausto Álvarez Gámez aclaró que aprobaron -cambio de uso de suelo- una desaladora con acueducto para la operación minera, sin embargo dijo, “es un derecho que tiene la empresa y nosotros dimos jurídicamente la autorización”

Se refirió al señalamiento que hiciera el Presidente Municipal sobre “hacer cosas ilegales” lo cual es falso, ya que de acuerdo con las leyes reglamentarias sobre el Uso de Suelo, es bajo aprobación de Cabildo, que en la sesión donde se aprobó, se encontraban presentes 12 regidores; mayoría suficiente para dar la aprobación.

Cuestionado sobre el hecho que la sesión para la aprobación fuera realizada en un hotel, el Primer Regidor dijo que se tomó tal decisión por la serie de problemas que el mismo Presidente Municipal ha ocasionado con otros temas de la agenda municipal, como lo es la falta de pago a trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento, situación que ha traído consigo la toma de instalaciones por parte del el Sindicato de Burócratas.

También acusó a Francisco Monroy de realizar actos carentes de toda legalidad, pues con sólo dos regidores, sustituyó al secretario general del XIV Ayuntamiento, Marco Antonio Nuñez, por la “licenciada Cerecer”, algo fuera de Ley –dijo-.

Respecto al Acto de Entrega-Recepción, dijo que los 11 regidores ahí presentes buscaron la manera de acercarse al Presidente Municipal para poder llevar a cabo el acto, pero no se tuvo respuesta alguna y peor aún, dijo, no se les ha garantizado, por parte de la Dirección de Seguridad y Transito Municipal, su integridad como regidores. De igual manera se solicito a través del Secretario Particular de la administración entrante, el derecho a una seguridad e integridad personal del cuerpo edilicio, lo cual también, resultó una respuesta negativa en relación a garantizar su seguridad e integridad como regidores.

En relación a los señalamientos sobre su ausencia para sesionar en las instalaciones del Ayuntamiento el 26 de septiembre, dijo que fue precisamente por la falta de garantías para salvaguardar su seguridad y por ello se optó por sesionar en cedes alternas, con la mayoría de los regidores en activo; lo que hace completamente legal dicha reunión, inclusive, dijo, había conocimiento del Monroy Sánchez sobre el alquiler de un salón de un hotel para llegar a cabo la reanudación de actividades de la sesión de cabildo, “no fue ninguna sesión secreta”, aún cuando el Presidente Municipal negó de que se trataba dicha reunión y además enviara primeramente su voto de abstensión para luego, cambiarlo y dar un voto en contra, ya cuando la problemática se había acrecentado con los señalamientos ambientalistas.

Además aseguro, que la propia exalcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, tenía conocimiento de todo a través de Francisco Monroy y, que ahora, les extrañaba la postura que había tomado la ahora diputada Federal sobre el tema.

Sobre el ultimo tramite para poder dar una autorización completa sobre el Cambio de Uso de Suelo, Fausto Álvarez Gamez dijo que el Gobierno del Estado, tiene la ultima palabra en la ratificación del Cambio de Uso de Suelo.

El primer regidor Fausto Álvarez Gamez señalo firmemente que todo el cabildo esta en posibilidades de entregar el Ayuntamiento a la administración entrante siempre y cuando se garantice su seguridad e integridad en el evento.

Por su parte Ricardo Fiol Higuera, condenó que el estado de Baja California Sur, se han convertido un rehén de grupos radicales que no permiten el desarrollo económico ni la generación de empleos. Comentó que a Desarrollos Zapal se le ha solicitado toda la tecnología posible para estar a la vanguardia en la operación minera y así garantizar el cuidado al medio ambiente, lo cual ha sido confirmado por Semarnat ante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y por ello, dieron su aval para el inicio de operaciones con el cambio de uso de suelo en una “Obra Accesoria” al proyecto minero.

Finalizó recalcando que a la Secretaria de Economía le corresponde la Autorización de la Mina, a SEMARNAT, le corresponde la Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, y al ayuntamiento de La Paz, el cambio de uso de suelo, para una obra accesoria

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Llama Fundación Colosio a preponderar el agua y la vida

Siguiente entrada

Conmemoran en La Paz a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx