EconomíaPortada

“Renunciaron” Baja Ferries a 90 mdp y API a 50 mdp en litigio

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- La lucha legal que inició en 2012 entre la empresa naviera Baja Ferries y la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS) concluyó sin vencidos ni vencedores ya que ambas partes se sintieron conformes al no ser favorecidos por la ley.

El conflicto inició en 2012 luego cuando el entonces titular de la API, Jesús Robles González, acusara a Baja Ferries de no pagar desde 2010 el impuesto de Acceso a Terminal Portuaria (ATP), que acumulando hasta 2014, cuando la situación llegara a términos jurídicos, sumaba una cantidad superior a los 90 millones de pesos.

API Jose Lopez Soto

El ahora titular de la APIJosé López Soto recordó que desde el inicio del conflicto “la Administración Portuaria de manera directa empezó a cobrar este impuesto [ATP], el cual se sigue cobrando hasta este momento”, lo que significa “que todos los usuarios de Baja Ferries pagan el impuesto pero lo recibe directamente la Administración Portuaria”; ll ATP genera mensualmente 1.8 millones de pesos, los cuales son “empleados en el mismo beneficio de los puertos en Baja California Sur”, dijo.

En este sentido, Óscar Ruano Baqueiro, director ejecutivo de Baja Ferries reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecho la demanda de API en contra de la naviera y la contrademanda de la naviera en contra de la empresa paraestatal.

“Estamos aquí para ver adelante. Estamos viendo a futuro. Nosotros estamos aquí para acatar las leyes […] no lo vamos a cuestionar […] es la misma postura que ha tenido el Gobierno del Estado, de no ver hacia atrás”, comentó.

Sin embargo es absurdo que ambas partes se sientan conformes con la resolución cuando a alguno de los dos les debe asistir la razón, sobre todo con base al dinero que dejó de percibir el Gobierno de Baja California Sur durante el tiempo que Baja Ferries cobró el ATP en sus boletos a los usuarios.

En aspectos técnicos y prácticos, Baja Ferries se quedó con los 50 millones de pesos que demandaba API por la improcedencia de la demanda; en lo que respecta al cobro del ATP, este será seguirá siendo cobrado por la empresa paraestatal.

Ambas partes no revelan interés por impugnar la resolución, lo que deja entrever un acuerdo para no lacerar sus intereses.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Inician con éxito los trabajos del 5to. Simpósium de Enfermería de Unipaz

Siguiente entrada

Las cifras de pobreza en BCS no son alarmantes: Sedesol

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.