EconomíaPortada

Reportan clonación masiva de tarjetas bancarias en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- En las últimas semanas, principalmente las sucursales de Grupo Financiero Banamex y BBVA Bancomer en La Paz se han visto saturadas debido a quejas por consumos no reconocidos, tanto en tarjetas de débito como en plásticos autorizados para la obtención de créditos. Algunos afectados se han acercado a este medio narrando su experiencia, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que esto se debe en muchos de los casos al “robo de identidad”.

Una de las historias llegadas a la redacción es la de la señora María Elena, quien identificó un retiro no reconocido de efectivo desde su tarjeta. En el banco donde fue atendida la queja le sugirieron que se trataba de una clonación de datos personales y le mostraron que al menos 40 personas esa misma semana habían presentado un problema similar. Ahí mismo, asegura la afectada, los ejecutivos confirmaron que el proceso de clonación se da a través de dispositivos externos colocados en cajeros automáticos o terminales de cobro.

silvia fernandez condusef

Silvia Fernández Martínez, vicepresidenta de Delegaciones de la Condusef a nivel nacional, envía información sobre el tema a El Informante Baja California Sur, detallando que la clonación de tarjetas y el robo de identidad se relaciona en la mayoría de los casos con consumos no reconocido; disposición de efectivo en ventanillas, sucursales o cajeros automáticos, no reconocidos por el usuario, clientes o socios; y consumos vía internet no reconocidos.

Este año, tan solo de enero a marzo, la Condusef en Baja California Sur (BCS) reporta 29 casos de consumos no reconocidos, 17 casos de disposición de efectivo en ventanilla no reconocida por el usuario durante 2015, y seis consumos vía internet no reconocidos durante el mismo periodo.

De acuerdo a información de la propia dependencia federal, el proceso de clonación toma segundos. “Los delincuentes utilizan un dispositivo llamado skimmer, que por su tamaño permite esconderlo con facilidad en la palma de una mano o introducirlo sin dificultad en la ranura de los cajeros automáticos. Basta con que el clonador deslice tu tarjeta en el dispositivo y copie el número de ésta, la fecha de expiración y el número de seguridad para que pueda hacer operaciones fraudulentas a tu nombre”.

Condusef

Asimismo, detalla que “en el caso de las tarjetas de débito no existe una norma que al día de hoy obligue a los bancos a hacerte la devolución, a menos que hayas contratado algún seguro contra este fraude, por lo que si desafortunadamente eres víctima de éste, tendrás que informárselo de inmediato a tu banco para buscar una solución”.

Por último, resta mencionar que, de acuerdo a datos del Banco de México, en el país el delito de robo de identidad va en aumento, ocupando el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67 por ciento de los casos el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento de las veces por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Este mes acuerdan si escuelas de BCS imparten clases durante 200 ó 185 días al año

Siguiente entrada

"No es suficiente" lo hecho por Mendoza, pero "apenas" ha pasado un año: Jisela Paes

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur