PoliciacaPortada

Reviven caso Tejero; presentan nuevo peritaje y posible culpable

Compartir noticia en:
Share
De acuerdo con un nuevo peritaje presentado por los asesores jurídicos de Claudia Gutiérrez viuda de Tejero, se reveló que Erick Fernando Monroy Sánchez, hijo del exalcalde de La Paz, Francisco Monroy, provocó el accidente en el cual el músico Jorge Alberto Tejero Villa fuera arrollado y perdiera la vida el pasado 31 de julio, en la intersección de las calles Jalisco y Valentín Gómez Farías, en la colonia Centro de esta ciudad capital.

“Se concluye que las causas que dieron origen al desarrollo del accidente (…), se debieron a la conducta negligente y temeraria del C. Erick Fernando Monroy Sánchez de 24 años de edad, conductor de la camioneta Dodge RAM (…) al manejar a alta velocidad, mayor a su capacidad de control y permitida en zona urbana, que es máxima de 30 km/h, conduciendo a una velocidad del orden entre 80 y 100 km/h sin percatarse que la motocicleta (…) conducida por el c. Jorge Alberto Tejero Villa (tras efectuar el alto de disco) ya había pasado más de la mitad de la calle Jalisco circulando por la calle Valentín Gómez Farías. El primero realiza una maniobra evasiva (…) queriendo ganarle el paso, siendo el momento en que choca a la motocicleta con su costado derecho (…) golpeando la motocicleta y el cuerpo en forma diagonal, de aquí que los daños de la motocicleta, así como las lesiones de Jorge Alberto Tejero Villa hayan sido ocasionados en su lado izquierdo, mismos que le ocasionaron la muerte, originando el hecho con todas sus consecuencias”, concluye el reporte pericial.

Este estudio científico fue presentado en conferencia de prensa, en la que los asesores de la familia de Tejero; el abogado Jesús Arturo Rubio Ruíz y el perito Humberto Franco Merlos, informaron avances del proceso de esclarecimiento del accidente y denunciaron irregularidades en el proceso de liberación del hijo del exalcalde, además de diversas violaciones a los derechos de Claudia Gutiérrez Flores, viuda del occiso, por parte del Ministerio Público.

“Denuncio el pésimo funcionamiento del Ministerio Público en el trato a Claudia Gutiérrez como víctima, un reflejo de falta de calidad humana, de sensibilidad, de tacto de quien tiene de la obligación de representar a la víctima, y la trata con desdén, con desprecio y groserías”, acusó Arturo Rubio Ruíz.

Según el abogado, el Ministerio Público de la Federación reconoció, tras la interposición de un juicio de amparo, el carácter de víctima de Claudia Gutiérrez Flores; solamente después de que el Ministerio Público estatal aceptara haber resuelto la libertad sin fianza de Erick Fernando Monroy en un lapso de 15 minutos, tomando como base de referencia el peritaje presentado por los oficiales de tránsito y sin practicarle un examen médico al momento de ser detenido, sino hasta cinco horas después. El litigante acusó desatención y abandono hacia la víctima.

Humberto Franco Merlos, responsable del nuevo reporte pericial, aseguró tener 28 años de experiencia como perito criminalista, con especialidad en tránsito, e informó haber trabajado para instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), así como estar inscrito oficialmente en el Tribunal Superior de Justicia de BCS.

Franco Merlos aclaró que su trabajo no fue establecer responsabilidades, considerando esa tarea como exclusiva de un juez, sino una conclusión sobre las causas del siniestro, en el que Tejero perdiera la vida, a través del estudio de mediciones, posiciones de los vehículos, huellas de frenado y diferentes indicios técnicos. Este trabajo, acusó, no fue hecho de la manera correcta por los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM), quienes, a pesar de las carencias de su estudio, declararon culpable al conductor de la motocicleta en base a la preferencia de la calle Jalisco sobre la calle Valentín Gómez Farías.

“Uno de los aspectos que yo veo que omiten es la velocidad por ser un acto de negligencia. Para mi hay un acto de negligencia y temeridad. No se vale decir ‘hay un disco de alto, tengo preferencia, puedo hacer lo que yo quiera’. No, hay que respetar. Si la persona hubiera ido a la velocidad adecuada (30 km/h), hubiera tenido oportunidad de detenerse dos metros y 15 centímetros antes de chocar al conductor de la motocicleta”, aseguró el perito.

Claudia Gutiérrez Flores manifestó su deseo de llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias, rechazando tajantemente que se trate de una “campaña de odio”. La viuda del músico consideró que la única finalidad de la investigación es conocer la verdad de los hechos, en total representación de sus hijos.

“Para mí la verdad del accidente es la que corresponde a una lógica de acciones, algo comprobable, no esconder las cosas; verdad para mí no es omisión ni sigilo, con sigilo actúa quien quiere esconderse. Para mí, la verdad es un acto de compasión”, aseguró Claudia Gutiérrez, quien, en base a los estudios, asegura que su esposo no cometió infracción de tránsito alguna y fue víctima de un homicidio culposo debido a la negligencia de Erick Fernando Monroy Sánchez.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Sancionó Coepris a 20 comericantes que no respetaron contingencia sanitaria

Siguiente entrada

Tendrá que actuar Semarnat ante derrame de aguas negras en La Paz

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx