PolíticaPortada

Rinde Armando Martínez su II Informe de Gobierno; “respondemos con hechos”, dijo

La Paz, Baja California Sur.- “He representado al municipio de La Paz por 24 meses sin perder el sentido social de nuestras acciones, donde el apoyo ciudadano ha sido nuestro principal respaldo al escuchar las necesidades más apremiantes”, dijo el alcalde Armando Martínez Vega durante la Sesión Solemne donde rindió su II Informe de Gobierno.

Ante la presencia del gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis y autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, Martínez Vega  dijo que pese a la difícil situación financiera que han enfrentado, a dos años de gobierno, se ha cumplido con los principales compromisos con la ciudadanía y los trabajadores, en la tarea de construir un municipio fortalecido e incluyente.

Al dirigir su mensaje a la comunidad, se comprometió a continuar dirigiendo con responsabilidad y transparencia la administración municipal, al destacar que el interés y participación ciudadana ha sido fundamental en el ordenamiento de este Ayuntamiento. “Son dos años de trabajo y esfuerzo extraordinario que hemos realizado para sacar adelante nuestro municipio”, dijo.

Detalló que los esfuerzos fueron enfocados en las principales demandas de la población: mejoramiento en los servicios públicos y espacios recreativos, programas sociales y desarrollo económico.

“Hoy los espacios públicos ya no se venden, ni se empeñan, creemos que necesitan incrementarse y preservarse, porque La Paz no se vende, se defiende”, dijo, al enfatizar que sólo respondiendo con hechos a la ciudadanía se logrará avanzar en los temas más sensibles que hoy nos aquejan.

Aseguró que en este segundo año de administración, se reactivaron espacios deportivos y recreativos, tanto en la zona urbana y como en la rural, atendimos un reclamo histórico en San Antonio al rehabilitar la plaza pública, así como las canchas de usos múltiples de Santa Rita, Las Pocitas y El Pescadero, así como la rehabilitación de 17 parques públicos en las colonias Navarro Rubio, Progreso, Laguna Azul, Ayuntamiento, La Pitahaya, Villas del Encanto, entre otros.

Martínez Vega agregó que uno de los temas más sensibles en la sociedad es la seguridad, por ello, dio a conocer que se han implementado acciones concretas y claras. A nivel municipal se realizó la rehabilitación de ocho comandancias y se construyeron dos nuevas en la colonias Márquez de León y Navarro Rubio, por el orden de 1.2 millones de pesos, lo que permite tener una mejor cercanía con los ciudadanos que serán los principales beneficiados.

A través del FORTASEG se han logrado activar proyectos especiales de prevención social de la violencia, también, se adquirieron 100 chalecos balísticos, una unidad móvil para primer respondiente, la instalación de grabación portátil a 36 patrullas. Con recursos FORTAMUN se adquirido equipos de radio portátiles, chalecos, lámparas tácticas y cartuchos. También se logró el proyecto especial de prevención social de la violencia con la participación ciudadana, conformando 21 comités, como integración y coordinación entre sociedad y gobierno.

“Deseamos la paz porque es el fundamento de nuestro pueblo, nos recocemos en la vocación de una tierra que es de paz, de oportunidad y de trabajo honrado, ese es el municipio por el que luchamos y el que vamos a heredar a nuestros hijos. Seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación”, refirió.

Por otra parte, el alcalde de La Paz destacó el respaldo que ha tenido por parte de autoridades federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sedatu, Sedesol, pero principalmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegociando la deuda heredada de 50 millones de pesos, debiendo solamente 10.5 millones de pesos.

Enfatizó que ante la necesidad de recursos se han tomado decisiones concisas como la reducción del personal, reorientando el gasto corriente a las actividades operativas como servicios públicos, seguridad y bomberos. Con estas adecuaciones se gastan 33% menos combustible que la anterior administración.

Una de las demandas que más realiza la ciudadanía son los temas de recolección de basura, alumbrado público, calles y caminos en buenas condiciones, por ello señaló que se nivelaron mil 585 kilómetros de caminos rurales y vecinales, se invirtieron 20 millones pesos en la compra de 10 camiones compactadores de basura; lo que ha permitido aumentar la operatividad a 40 camiones, compromiso que realizado al inicio de la administración y hoy se ha cumplido, permitiendo cubrir 12 rutas de recolección de basura en 200 colonias de la ciudad. En cuestión de alumbrado público, especificó  que se han atendido 6 mil 333 reportes restableciendo 11 mil 798 luminarias, así como la reposición de 16 mil 994 metros lineales de cale de la red del sistema de alumbrado público.

En materia de política social, especificó que se logró concretar cuatro obras de electrificación con recursos propios de 1.2 millones de pesos beneficiando a 200 familias en las zonas más vulnerables, además de la entrega de 134 equipos fotovoltaicos nuevos y la rehabilitación de 314 en las delegaciones y subdelegación con una inversión total de 4.7 millones de pesos.

Con respecto al programa de becas, se logró un incremento de 184, con respecto al ejercicio anterior, haciendo un total de 914 becas FORTAMUN, con una inversión de 4 millones de pesos en apoyo a la continuidad de los estudios de niños, jóvenes y personas con discapacidad.

Priorizando un desarrollo social e incluyente, el Alcalde de La Paz dijo que por primera vez un Ayuntamiento favorece a los ciudadanos emprendedores, entregando 20 motocarros a familias comerciantes, así como 10 casetas para boleros, lo que permite la dignificación de sus actividades.

En el tema de vivienda, se logró asignar 150  acciones con una inversión de 22 millones de pesos, en la modalidad de ampliación de vivienda se atendió la necesidad de 75 familias. Además, la entrega de 100 paquetes de materiales para construcción de recamara-baño adicional.

El trabajo de asistencia social y atención a grupos vulnerables se ha consolidado en este periodo. A través del DIF Municipal se operan 22 centros de desarrollo comunitarios urbano y ocho centros rurales. Agregó, que una de las áreas más sensibles es DIF, atendiendo a niños, jóvenes y personas de la tercera edad que más lo necesitan, se han realizado mil 800 consultas médicas entregándose más de 2 mil medicamentos totalmente gratuitos.  Se entregaron 80 mil pesos en 144 becas para niños y niñas de zonas marginadas, así como 16 mil pensiones alimenticias a personas con discapacidad y adultos mayores.

La administración municipal ha buscado acciones que den impulso al desarrollo de la zona rural, reiteró que aún son muchas las necesidades de las comunidades rurales, pero por más lejos que se encuentren no se ha dejado de apoyar con acciones a los tres sectores productivos más importantes: pesquero, agrícola y ganadero, con una inversión de 6 millones de pesos.

En cuanto al reordenamiento en las acciones de SAPA La Paz, precisó que se han abierto nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable a través de pozos en Las Vinoramas, Villas de Guadalupe, Los Planes, Los Algodones, El Triunfo, Calafia, Las Pocitas y San Antonio beneficiando a más de 5 mil habitantes. Se reforzó el servicio gratuito de agua potable a través de pipas, llevando el servicio a 26 colonias populares y 50 rancherías de las siete Delegaciones.

Con una inversión en recursos propios de casi 16 millones de pesos, se realizó la ampliación de la red de alcantarillado y drenaje en ocho colonias de la ciudad, así como la comunidad de El Triunfo. También se modernizaron 42 pozos de extracción, cinco cárcamos y 11 equipos de bombeo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, felicitó a la  administración encabezada por Armando Martínez Vega por cumplir  y reforzar con las principales demandas que realiza la ciudadanía, refrendo el compromiso de mantenerse en unidad por el bien de todos los paceños.

“Reconozco el resultado que se han generado en estos dos años, no es fácil levantar una administración de la crisis en que la dejaron. Aún quedan muchos pendientes por hacer, pero sé que trabajando en coordinación lograremos esa Paz,  esa Paz que todos queremos” señaló Mendoza Davis.

Para culminar, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento especial a todos los trabajadores que conforman la administración por su labor y apoyo, “Hemos cumplido con el pago puntal de su nómina, terminaremos la administración sin deber sueldos. Sostenemos que al trabajador se le apoya, se le reconoce su esfuerzo, y no se le debe dejar sin su salario nunca más”, finalizó,

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Aprueba Congreso de BCS cuentas públicas de Derechos Humanos e ITAI

Siguiente entrada

Poderes de BCS despiden a Silvestre de la Toba Camacho y Fernando de la Toba Lucero

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.