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SCJN concluye conflicto Baja Ferries-API; Gobierno de BCS inconforme con resolución

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La Paz, Baja California Sur.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agotó el conflicto judicial entre la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) y la naviera sudcaliforniana Baja Ferries, luego de 4 años de pugna, sin embargo “no le da la razón en el juicio ni a Baja Ferries ni la razón en el juicio a la Administración Portuaria”, de acuerdo a lo confirmado por el titular de la paraestatal, José López Soto.

“Existe una resolución judicial, la cual manifiesta que no se pierde el juicio, viéndolo desde el punto de vista jurídico […] Obviamente la resolución no es benéfica para la Administración Portuaria Integral, no nos deja satisfechos, pero es una resolución judicial ante la cual no podemos hacer absolutamente ya nada como institución”, dijo el funcionario estatal, confirmando que la API no recuperó los 50 millones de pesos que demandaba a Baja Ferries por realizar el cobro del impuesto llamado Acceso a Terminal Portuaria (ATP) y no reportarlo al estado, así como la naviera no obtuvo los 90 millones de pesos que exigía como contrademanda.

Cabe recordar que en enero de 2016 López Soto declaró a la prensa que el conflicto entre la API y Baja Ferries había quedado “en la historia”, al anotar que aunque no se le condonaría la millonaria deuda a la naviera, el pleito saldría del circuito de tribunales.

“Una de las principales instrucciones que recibimos de parte del gobernador Carlos Mendoza Davis”, diría en aquella ocasión, “es trabajar con los empresarios de la mano y ver hacia el futuro, olvidándonos del pasado […] Tuvimos una reunión ya los directivos de Baja Ferries y su servidor, en la que empezamos la primera mesa de negociaciones y pláticas muy convenientes, que yo te podría decir que en este momento estamos a un paso de que las cosas queden en el pasado y empecemos a caminar viendo hacia al futuro”.

Sin embargo, en la entrevista ofrecida sobre el mismo tema este 5 de mayo, dijo: “jamás existió una instrucción por parte del gobernador en ese sentido, mi posición, que proviene de orígenes empresariales, era manifestar que íbamos a trabajar de la mano con todos los empresarios en Baja California Sur […] Yo acabo de tomar la Administración Portuaria Integral, tengo escasos 7 meses, este es un juicio que tiene años, y definitivamente la resolución de los juzgadores atañe a lo que en el proceso judicial se probó o no se probó por todas las partes”.

API Jose Lopez Soto

Por último, el titular de la API en BCS recordó que desde el inicio del conflicto “la Administración Portuaria de manera directa empezó a cobrar este impuesto [ATP], el cual se sigue cobrando hasta este momento”, lo que significa “que todos los usuarios de Baja Ferries pagan el impuesto pero lo recibe directamente la Administración Portuaria”. El ATP genera mensualmente 1.8 millones de pesos, los cuales son “empleados en el mismo beneficio de los puertos en Baja California Sur”, dijo.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur