Educación

Se actualiza biblioteca de la UABCS en catalogación de libros y documentos

La Paz, Baja California Sur.- Personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) asiste al curso-taller denominado “El nuevo código internacional de catalogación de libros y documentos para el siglos XXI”, con el objetivo de capacitarse en el modelo conceptual de requerimientos funcionales para registros bibliográficos.

Este curso, celebrado entre el 11 y 16 de enero, es impartido por la maestra María Isabel Espinosa Becerril, profesora del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien cuenta con 32 años de experiencia en la organización documental y control bibliográfico universal.

A través de cada una de las sesiones, los asistentes conocerán el nuevo lenguaje y perspectiva de la catalogación, así como los más recientes formatos de metadatos, y cómo estas tendencias impactan en la organización de recursos, descripción y accesos bibliotecarios.

De acuerdo con Espinosa Becerril, en el ámbito de las bibliotecas ya no se habla de organización de documentos o libros, sino que ahora al material se le denomina recurso. Este cambio de conceptualización se debe, sobre todo, al impulso de las nuevas tecnologías, que trae consigo recursos de consulta como videos, formatos electrónicos, entre otros.

Por ello señala que es muy importante que el personal de las bibliotecas se capacite y actualice en estos temas; ya que si no cuentan con este conocimiento quedarán marginadas de otras instituciones con quien compartan información y utilicen los nuevos códigos.

En este sentido, reconoció a las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur por darse a la tarea de actualizar sus servicios bibliotecarios y estar a la vanguardia.

El encargado de inaugurar el curso fue el doctor José Alfredo Verdugo, Jefe del Departamento de Biblioteca de la UABCS, quien hizo una invitación a los presentes a aprovechar y aplicar el conocimiento obtenido durante la jornada, a sus respectivas áreas de trabajo.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Realizarán eliminatoria municipal de voleibol, en La Paz; se jugará el fin de semana

Siguiente entrada

Mediante cateo, asegura PGJE a una persona con más de 3,500 dosis de droga

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.