PortadaSeguridad

Se compromete EE.UU. con Baja California Sur en temas de seguridad y prevención del delito

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, encabezados por su titular William Ostick, y con funcionarios de la embajada de ese país en México, así como con servidores públicos federales y estatales.

En este encuentro coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la colaboración entre ambos gobiernos en temas trascendentales como la seguridad.

Al respecto, el gobernador apuntó que se trató de una reunión que forma parte de una intensa agenda que ha impulsado con diversas instancias del gobierno americano, como el encuentro reciente con el gobernador de California, Jerry Brown; y en ese sentido, expresó su reconocimiento por el interés de las autoridades estadunidenses de acudir a la invitación que hiciera el Gobierno del Baja California Sur (BCS).

Mendoza Davis reiteró la importancia que tiene para su gobierno y para la entidad trabajar de manera conjunta para impulsar una agenda de intereses mutuos, pues recordó que los “Estados Unidos de América es nuestro principal socio en el flujo de turistas, actividad que representa el pilar de la economía local”.

Por su parte, el cónsul general, Willliam Ostick, señaló que son muchos los motivos y las razones por las que este día están reunidos: la cercanía geográfica, los intereses comunes, la historia y la cultura, son solo unos ejemplos.

Otro motivo, destacó, es la seguridad, y resaltó que la lucha en contra de la delincuencia organizada debe ser compartida entre ambas naciones, ya que los impactos negativos como lo son el tráfico y consumo de drogas ilegales hacen el mismo daño a los dos países. Destacó que aunque el crimen organizado es un mal internacional, y tiene sus particularidades en diferentes zonas, por lo que ofreció la cooperación institucional y respetuosa de Estados Unidos hacia BCS.

“La iniciativa Mérida es la expresión de la colaboración que brindan los Estados Unidos en la lucha internacional contra el crimen organizado, por lo que nos encontramos listos para cooperar con ustedes, queremos conocer mejor sus proyectos y estrategias y ubicar las áreas de oportunidad en las que podamos ayudarlos, ya sea en materia de seguridad, turística o comercial”, señaló Ostick y reiteró su disposición para apoyar al Gobierno del Estado en la búsqueda de  soluciones para mejorar los programas de prevención del delito, certificación de cuerpos policiacos, apoyo a centros penitenciarios y, en general, para elevar las capacidades institucionales de las autoridades, a través de mejor equipamiento e inteligencia.

Finalmente, el gobernador agregó que este encuentro tendrá como resultado acuerdos importantes con una agenda común que contenga acciones que no solo revitalicen la relación, sino que también representen beneficios para todos en áreas como el desarrollo económico, el turismo y la seguridad.

“Baja California Sur camina con paso firme de la mano de todos, es un trabajo que involucra la cooperación de gobiernos y la sociedad, por que la meta es la misma para todos: construir un mejor futuro”, concluyó.

En esta reunión estuvieron presentes personal adscrito a la Embajada de Estados Unidos en México y del Consulado General en Tijuana, en áreas de Seguridad, Asuntos Políticos y Económicos, así como integrantes del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad del Estado y funcionarios de la administración estatal.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Realizan operativo policiaco en colonias conflictivas de La Paz; hay seis detenidos

Siguiente entrada

Solicitan a la SCT mejorar señalización de carreteras en Baja California Sur

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.