Comondú

Se realizó el tercer Foro de Movilidad en BCS; la sede fue Ciudad Constitución

Comondú, Baja California Sur.- El tercer Foro de Movilidad que realiza la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) se llevó a cabo en Ciudad Constitución. En esta ocasión, con la participación de más de 115 personas, comentó José Luis Escalera Morfín, titular de dicha dependencia.

El funcionario destacó la importancia que tiene la participación de la ciudadanía de diferentes sectores de la población en los foros, quienes a través de propuestas, ponencias e ideas participaron en tres mesas de análisis enfocadas en temas relacionados con el desarrollo económico, los sistemas de transportes y los diferentes marcos normativos que deben brindar la inclusión de todos los habitantes y garantizar que la eficiencia de la movilidad urbana.

Escalera Morfín indicó que para lograr un trabajo coordinado entre transportistas, operadores, sociedad civil organizada, taxistas y usuarios, es necesario contar con un marco jurídico que comprenda las diferentes necesidades que presenta el estado en materia de seguridad vial, transporte colectivo y aspectos normativos los cuales permitirán mejorar las condiciones de la movilidad urbana en Baja California Sur (BCS).

Además de autoridades municipales en materia de transporte y, Rafael Gallo Rodríguez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) en representante del alcalde Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, participaron representantes de los distintos sectores del transporte, como Luis Ojeda Molina, secretario general de la Alianza Sindicalista Ojeda Hermanos, quien solicitó en su intervención se considerara que las concesiones para la carga de materiales de construcción sean de carácter estatal.

De igual manera, Rubén Silva Vera, secretario de Unión de Transportistas Agrícolas, expuso la necesidad de actualizar la existente ley de transporte ya que el sector agrícola requiere mejorar las condiciones de sus unidades y establecer costos más justos  en su tarifa ya que el existente se tiene desde hace 15 años atrás. Por otro lado, Josué Armando Mendoza Ramos, presidente de la Asociación Gente con Capacidades Diferentes, opinó sobre la importancia de mejorar la infraestructura urbana a fin de que las personas con discapacidades diferentes puedan moverse en la ciudad de una forma que garantice su seguridad.

Para finalizar, Escalera Morfín recordó que será hasta el día viernes 27 de octubre que se seguirán recibiendo ponencias a través de la página web www.bcsenmovimiento.org.mx, al registrar sus propuestas deberán una de las categorías siguientes: personas con discapacidad y de movilidad reducida, peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y servicios mercantiles. Asimismo invitó nuevamente a los ciudadanos a participar en el siguiente foro a realizarse en el municipio de Loreto el 26 de octubre en el salón Imperial Center a las 10:00 am.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Simulacro de balacera en Primaria Rosendo Robles no pertenece a la SEP

Siguiente entrada

Estima Uber generar alrededor de 2,000 empleos en La Paz

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.