Salud

Se debe reforzar el uso de antibióticos

La Paz, Baja California Sur- La Secretaría de Salud (SSA) debe reforzar las campañas informativas entre la población y los profesionales de la salud, con el fin de crear conciencia sobre el uso adecuado de los antibióticos y evitar la automedicación, consideró el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

“El fortalecimiento de las políticas de sensibilización puede reducir el aumento de la resistencia a los antibióticos y evitar que se pierda la eficiencia de estos medicamentos”, indicó.

Mediante un punto de acuerdo registrado en la Gaceta de la Comisión Permanente, el senador por Baja California Sur resaltó que dichas campañas deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, mediante la vacunación, lavado de las manos, seguridad de las relaciones sexuales y buena higiene alimentaria.

El legislador panista recordó que los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y la resistencia a estos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de los fármacos.

Fernández Sánchez Navarro dijo que “las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes, por lo que se incrementan los costos médicos, se prolongan las estancias hospitalarias y la mortalidad aumenta”.

Si no se toman medidas urgentes, el mundo está encaminado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales, aseveró el legislador federal.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Concluye con éxito el curso de verano “Mis Vacaciones”

Siguiente entrada

Atendió Profeco a afectados por demora de la embarcación “California Star”

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.