Congreso de BCS

Se reúnen diputados con el sector laboral de BCS

Compartir noticia en:
Share

Tras dialogar, diputadas y diputados del Congreso del Estado, por espacio de tres horas con funcionarios de las dependencias federales y estatales relacionadas con el sector laboral de la entidad, los legisladores convocantes a la reunión de trabajo Alfredo Zamora García, Marco Antonio Almendáriz Puppo y Amadeo Murillo Aguilar coincidieron en afirmar que este primer encuentro “ha sido una gran experiencia, porque nos permitió allegarnos información valiosa, pero sobre todo nos deja un panorama muy claro de la situación que vive este importante sector en Baja California Sur”.

El diputado Alfredo Zamora García resaltó que el Congreso del Estado “es una institución sensible a los trabajadores, es un Congreso con sentido social”, y por ello se hizo la convocatoria a los funcionarios del sector. “Fue un ejercicio muy positivo para todos y con esta sesión de trabajo abrimos un canal de comunicación y colaboración muy importante para los trabajadores en general”, precisó quien encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Señaló que estarán muy al pendiente de la situación que viven los trabajadores para, en todo momento, buscar solución a cualquier problema que se presente. “Como XIV Legislatura estaremos cerca de este importante sector de nuestra sociedad, para ver que se cumplan a cabalidad aspectos como las prestaciones a las que tienen derecho”.

Por su parte, el diputado Amadeo Murillo, quien es responsable en el Congreso del Estado de la Comisión de Asuntos Laborales, refirió que en esta primera sesión de trabajo “se establecieron compromisos puntuales de intercambio de información. Ellos nos dieron datos muy importantes sobre la situación de los trabajadores y el cumplimiento de sus derechos laborales. Nos expusieron a detalle lo que ocurre en cada una de sus dependencias y es algo que mucho valoramos como representantes populares”.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Javier Bermúdez Almada, dio a conocer que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur son los que en el último año, de octubre a octubre, en el contexto nacional, han tenido el mayor incremento de personas afiliadas a la institución, siendo, al corte del mes de octubre de 2015, más de 149 mil asegurados en BCS con un padrón de 10 mil 899 patrones registrados en Sudcalifornia ante la delegación, siendo el sector de la agricultura y pesca el que mayor número registra, con un 48.3 por ciento del total, en tanto que la construcción tiene un 33.5 por ciento.

Comentó el representante del IMSS en el estado que en el caso de los jornaleros agrícolas, el número de trabajadores se ha duplicado en los últimos 3 años, pasando de 6 mil a una cifra de aproximadamente 14 mil, pues la dependencia ha mantenido programas para sumar a este tipo de trabajadores que en años anteriores no contaban con el servicio.

En tanto el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Gustavo Hernández Vela, dio a conocer que en lo que va de la administración del Gobernador Carlos Mendoza Davis se han generado más de 3 mil empleos en la entidad, señalando que el reto de la dependencia a su cargo es seguir fortaleciendo el empleo en todo el estado: “Queremos que haya buenos empleos, dignos y formales para la gente, para los jóvenes que egresan de las universidades de la entidad”.

El diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres, manifestó que en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado estará muy pendiente de la situación de los trabajadores agrícolas en los diversos campos existentes en la entidad: “Sabemos de las condiciones en que se encuentran muchos de estos sitios a los que no se nos permite la entrada, y no queremos ver la parte amable de los lugares, porque sabemos que hay problemas complejos en donde viven los jornaleros y sus familias”, señaló.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo, señaló que este tipo de reuniones enriquecen al Congreso del Estado, ya que de los directamente responsables de las instituciones se tiene información sobre el estado en que se encuentran los trabajadores sudcalifornianos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Intercambio comercial entre el municipio de La Paz y China

Siguiente entrada

Investigadores de BCS estudian el “oro rosado” en el Pacífico Mexicano

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx