PolíticaPortada

Se suma BCS a la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, firmó la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto promovida por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

“El mejor futuro que estamos construyendo, requiere del trabajo corresponsable de gobierno y sociedad, de ahí que impulsemos estrategias que consoliden una democracia participativa para un ejercicio público más eficiente”, aseguró.

Ante la presencia del comisionado del INAI y del coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia, Joel Salas Suárez, representantes de los poderes y de la sociedad, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, Mendoza Davis señaló que este modelo de gestión permitirá a BCS mejorar la apertura y disposición de la información en favor de la solución de retos y problemas, así como hacer más efectiva la toma de decisiones.

Agregó que se fortalecerá la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño de las autoridades por parte de la población e incentivará la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos, “el Gobierno Abierto debe traducirse en una mejor calidad de vida e información útil para la toma de decisiones”, añadió el gobernador.

De igual manera, puntualizó que a través de este mecanismo se aprovechará el uso de las nuevas tecnologías para favorecer la creación de espacios accesibles y seguros en línea, como plataformas para la prestación de servicios, la inclusión ciudadana y el intercambio de información e ideas de una manera clara, aprovechable y útil.

“En Baja California Sur somos un gobierno de puertas abiertas que innova con todos y que aprovecha el poder de la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Estamos convencidos de que la suma de esfuerzos es la clave, no solo para garantizar el ejercicio responsable y transparente de nuestro quehacer, sino que es indispensable para alcanzar más y mejores resultados en beneficio de nuestra gente”, enfatizó el gobernador.

Asimismo, recordó que desde el inicio de su administración se ha trabajado de la mano del poder legislativo para la entrada en vigor de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Asimismo, puntualizó que actualmente se busca presentar una nueva iniciativa de Ley de Archivos, para el manejo y cuidado de la información pública.

En el evento hizo uso de la voz, como representante de la sociedad civil, Lucía Fraustro Guerrero, directora de la organización Cómo Vamos La Paz, quien destacó la importancia de firmar y representar a la ciudadanía y consideró a esta declaratoria, un espacio real y concreto de cooperación, colaboración, así como para fomentar la confianza, “es un instrumento que nos va a ayudar a acercar a la ciudadanía con nuestro gobierno, cerrar esa brecha que se ha ido fomentando a través de administraciones pasadas. No tenemos un camino muy fácil, pero están los instrumentos en la mesa para poder lograrlo”, dijo.

Por su parte, Joel Salas Suárez refirió que el gobierno abierto permite a la ciudadanía usar de manera efectiva la información para involucrarse en el proceso de políticas públicas, desde su diagnóstico hasta su evaluación lo que, a su vez, contribuye a restaurar la confianza entre la población y las autoridades.

Salas Suárez reconoció el compromiso del gobernador Mendoza Davis de implementar políticas públicas que combatan la desigualdad y la corrupción, en aras de construir un Baja California Sur y un México más próspero y exitoso.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Firman convenio de colaboración Ayuntamiento de La Paz e Icatebcs

Siguiente entrada

Aspirantes a reelección también pueden ser candidatos a otros cargos

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.