Congreso de BCS

Sector terciaro generó más de 97.5 millones de pesos el último año: Rodrigo Guerrero

La Paz, Baja California Sur- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rodrigo Guerrero Rivas, informó que dentro de las actividades más notables en el último año estuvo el crecimiento de diversos sectores económicos de la entidad, indicando que el sector terciario generó más de 97.5 millones de pesos.

En este sentido, el secretario explicó que el sector primario obtuvo 4,882 millones de pesos durante un año, mientras que el sector secundario tuvo un ingreso de 30,580 millones de pesos, obteniendo en suma un total de 133,349 millones de pesos.

El funcionario expresó que tanto La Paz como Los Cabos son los municipios donde más se concentra el sector terciario, indicando que el 90% de los suministros que utiliza son de origen local, señalando que si se tiene un sector que consume un porcentaje tan elevado de productos es gracias a las estrategias políticas y económicas de la actual administración.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo, dijo el secretario de Semarat, se tiene incluido el Programa Estatal de Proveeduría Interna, el cual consiste en la sustitución de productos que consume el sector terciario de otros estados por productos locales, todo ello a través del impulso de productores locales de los sectores primarios y secundarios, para que la generación de riqueza quede en Baja California Sur.

Guerrero Rivas comentó que el 80% de las actividades económicas que se realizan en el estado están diversificadas en los municipios de La Paz y Los Cabos, abarcando personal ocupado, actividades económicas, recursos e ingresos, producción y población, recalcando que se encuentran trabajando en mejorar la dosificación de la actividad económica en el Norte del estado para que el porcentaje señalado no se concentre sólo en esos dos municipios.

En materia de recursos naturales, el funcionario estatal explicó que a lo largo de todo el año se continuará implementando el Modelo de Desarrollo Sustentable, el cual tiene como objetivo establecer una política ambiental clara en materia de aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación de los diferentes ecosistemas.

Asimismo, dijo que actualmente los objetivos del proyecto son preservar los ecosistemas, promover la participación ciudadana e impulsar un marco regulatorio estatal para dar certidumbre a la inversión; subrayando que el tema de planeación se trata de contar con un sistema de protección ambiental que conjunte todos los planes y estrategias.

En cuanto a esta temática, la diputada Rosa Delia Cota Montaño reconoció que Guerrero Rivas ha podido continuar con las debidas actividades, toda vez que al subir al cargo la dependencia no contaba con programas suficientes y presupuesto.

La diputada señaló al funcionario estatal que su dependencia debería asumir el reto de construir una visión con matiz para el desarrollo de la entidad a partir del medio ambiente y los recursos naturales, priorizando´, ante todo, el tema del agua.

Rosa Delia Cota cuestionó al secretario sobre si considera necesario rescatar el Plan Hídrico, así como de la implementación de una institución especializada que pueda realizar investigaciones sobre el recurso del agua, estableciendo programas para la obtención y el manejo de este vital recurso.

Finalmente, Rodrigo Guerrero contestó a la diputada que actualmente el Modelo de Desarrollo Sustentable se encuentra trabajando en parte del estado hasta en un 33.3%, siendo cerca de 25 ejidos los que cuentan con las dinámicas de este proyecto, señalando que se continuará trabajando en ello, no sólo para la preocupación que se tiene del agua, sino también del impacto ambiental y uso de suelo, pues subrayó que se tienen buenos resultados en protección de ecosistema, medio ambiente y agua.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Depresión, enfermedad de alta incidencia: Diana von Borstel

Siguiente entrada

Se quedará sin local la Librería del Patronato de BCS

Alinne Mekler

Alinne Mekler