Medio AmbientePortada

Semarnat, a un paso de negar la MIA del proyecto turístico Cabo Pelícanos, en Cabo Pulmo

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Tras la reunión pública informativa del proyecto turístico Cabo Pelícanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó al promovente, BCS Desarrollos Los Cabos S.A. de C.V., desahogar al menos 70 observaciones en un plazo de 60 días, incluyendo un estudio estacionario que demora 12 meses, invalidando técnicamente la posibilidad de que dicho requisito avance.

Agustín Bravo Gaxiola, director regional para el noreste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacó que BCS Desarrollos Los Cabos no presentó una evaluación de impactos ambientales al parque nacional Cabo Pulmo, además de ignorar el “saldo hídrico” de su propio proyecto.

Al momento de hacer púbicas sus intenciones por desarrollar turísticamente la zona, la empresa “no tuvo, ya sea, la capacidad o la voluntad de explicarse de forma integral y de forma coherente”, dijo Bravo Gaxiola, “quedaron muchas dudas y muchos cuestionamientos respecto a la naturaleza del proyecto”.

“No están presentando un proyecto en forma, sino es básicamente un anteproyecto, y al ser un anteproyecto y no estar al punto, no estar acabado, impide que haya una debida evaluación de los impactos ambientales que se pueden ocasionar […] La Semarnat, con muy buen tino, le requirió al promovente información adicional en un escrito de alrededor de quince páginas, estamos hablando de que le hizo no menos de setenta observaciones que deben ser subsanadas, y una de estas observaciones es que tienen que realizar estudios estacionales sobre los impactos ambientales a fauna, esto significa que los deben hacer a lo largo de un año, simplemente con este requisito todo pintaría para concluir que no va a ser autorizado, y eso se sumó a una opinión científica elaborada por el Cibnor sobre la manifestación de impacto ambiental del proyecto, que dice que la forma en que fue elaborada no hay elementos reales para evaluar qué tanto va a afectar o no va a afectar”.

Sin embargo, BCS Desarrollos Los Cabos S.A. de C.V. tiene el derecho de presentar una nueva manifestación de impacto ambiental (MIA) una vez que la actual sea cancelada, por lo que es necesario reforzar la protección de la zona, señala el director regional para el noreste del Cemda.

“Ellos podrían presentar otra manifestación de impacto ambiental, efectivamente, sigue abierto, y por eso desde la sociedad civil una serie de organizaciones ambientales hemos hecho un llamado fuerte hacia la Semarnat de que se tienen que establecer mayores instrumentos de política ambiental que defiendan el parque nacional de Cabo Pulmo, es decir, que no sólo es suficiente el decreto del parque nacional sino que se debería dar una protección adicional a las zonas vecinas”.

Agustin Bravo Gaxiola, director regional del CEMDA

Agustin Bravo Gaxiola, director regional del CEMDA

Cabo Pelícanos pretende instalarse 10 kilómetros al sur del área natural protegida Parque Nacional Cabo Pulmo, desarrollando más de tres millones de metros cuadrados y poniendo en operación más de 1,100 cuartos de hotel; prevé un gasto estimado de cerca de cinco millones de litros de agua por día, lo que es igual al consumo diario de 29,000 personas; y calcula que pudiera traer consigo una migración de 17,000 personas, derivado de su proceso de edificación.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

El control natal en BCS podría analizarse dentro del nuevo código de familia

Siguiente entrada

Las reformas constitucionales van a continuar mientras no se aplique la ley: Alfredo Zamora

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur