Congreso de BCSPortada

Solicita diputada del PAN disminuir tiempo para entrega de licencias de construcción

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de facilitar a la ciudadanía en general, pero específicamente a quienes se dedican al ramo de la construcción en Baja California Sur (BCS), la diputada Eda María Palacios Márquez presentó iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y establecer que las autoridades municipales tengan un plazo improrrogable de 22 días para determinar si se expide una licencia de construcción o se rechaza.

Dijo que actualmente la ley en esta materia contempla 20 y 30 días hábiles para que el ciudadano tenga la respuesta a su solicitud y, en muchos casos, el plazo no se cumple y los solicitantes sufren las consecuencias, relacionadas con afectaciones económicas.

La propuesta de reforma legal busca armonizar la Ley de Desarrollo Urbano con la Ley de Mejora Regulatoria de la entidad, ordenamiento legal este último que tiene como propósito “generar los mecanismos para eliminar los trámites burocráticos que para el ciudadano son lentos, molestos y engorrosos; mismos que producen desesperación y hartazgo frente a los requisitos y procedimientos que establecen, lo que impide el desarrollo de nuestras regiones, de nuestros municipios y de nuestro estado”.

Palacios Márquez precisó que, haciendo eco de agrupaciones empresariales, las autoridades tardan mucho en decidir si expiden o no la licencia a quienes la solicitan, “lo cual frena la inversión y la generación de empleos. Lo anterior si consideramos que la industria de la construcción e nuestro país representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y se estima que por cada 10 empleos vinculados a un proyecto de construcción se crean 8 empleos adicionales en forma permanente en las economías locales”.

La iniciativa contempla sancionar al servidor público que no resuelva en las fechas establecidas por la ley la solicitud presentada, sanciones que se aplicarán de acuerdo a lo que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y los Municipios de Baja California Sur.

La diputada destaca que con esta propuesta presentada para su proceso parlamentario se atiende una demanda social que los empresarios del ramo de la construcción y ciudadanos en general en forma recurrente han planteado a las autoridades.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Piden que en Los Cabos opere de forma diferente la "Ley de Alcoholes"

Siguiente entrada

Inaugurará Elena Poniatowska biblioteca en Todos Santos

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.