Solicitan que universidades impartan materia de “Transparencia y Acceso a la Información Pública”
La Paz, Baja California Sur (BCS).- La presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Baja California Sur, la diputada Maritza Muñoz Vargas, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para que, en el ámbito de su competencia, “instruya a las universidades públicas y privadas con registro en la entidad, incluir en sus planes de estudio de la carrera de Derecho y carreras afines, la asignatura en materia de transparencia y acceso a la información pública”.
La proposición con punto de acuerdo, dada a conocer el 23 de febrero en la Sesión de la Diputación Permanente, la representante popular expone que desde hace aproximadamente 15 años los aspectos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública tienen vigencia en México y en las entidades federativas luego de que en el año 2002 se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las consiguientes leyes estatales, “lo que ha permitido un proceso de cambio en la relación entre gobierno y gobernados”.
Muñoz Vargas enfatizó que la construcción del modelo de la transparencia no ha sido sencillo “y ha sido acompañado del proceso de transición a la democracia que el país ha vivido en las últimas dos décadas, siendo el fenómeno político de la alternancia un factor de la mayor importancia para abrir a las instituciones mexicanas a la transparencia”.
Sostuvo que ante el avance legislativo e incluso administrativo que se han presentado en el país en los últimos años, se hace indispensable que estudiantes universitarios conozcan a profundidad esta rama del estudio.
Manifestó que la formación de profesionales en materia de transparencia “ejercerá sinergia hacia la ciudadanía para que esta ejerza su derecho a la información y vigile el desempeño transparente de las autoridades”, además que alentará que los estudiantes se aboquen a la investigación en los campos de la transparencia y acceso a la información pública, que posteriormente puedan verse reflejados en material bibliográfico.