Superdotación intelectual o hiperactivos: Niños de hoy
Con frecuencia escuchamos sobre algún caso donde un niño de primaria no pone atención en clases, se distrae fácilmente o parece tener déficit de atención, sin embargo, pocas veces estos síntomas permiten identificar a niños genios o niños con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, como los cataloga la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A menudo los maestros canalizan a cualquier niño “inquieto” a una institución de atención específica o psicológica por un mal llamado pronóstico de “hiperactividad”, sin embargo, esta pudiera ser la primera causa de fuga de talentos, ya que los niños en ocasiones son “inquietos” porque requieren de mayores retos para estar atentos en la actividad.
Santiago es un niño de 4 años nacido en Nayarit pero que ahora radica en Baja California Sur. A su corta edad, ha estado en tres escuelas -preescolar- diferente porque suele enfadarse con frecuencia ya que requiere otro tipo de atención derivado de sus altas aptitudes, las cuales, en un principio, fueron mal diagnosticadas por el Hospital Central de Nayarit como TDHA –trastorno de déficit de atención e hiperactividad-, así como Asperger –psicopatía autista-.
En un niño promedio el IQ -cociente intelectual- es de 90, en el caso de Santiago es de 158, y esto le permite asistir a un curso de inglés con niños entre 9 y 10 años. Sin embargo, tener una aptitud intelectual no sirve de nada cuando las autoridades tratan de “estandarizar” a los estudiantes; al niño que sabe más le piden bajar su ritmo y al que sabe menos lo apresuran, y esto pudiera provocar fugaz de talentos.
Los maestros no son culpables de las fugas de talento, sino el sistema educativo que no forma a “cazatalentos escolares”, sino simples docentes en aulas que hacen sufrir a los niños súperdotados cuando son diagnosticados con “hiperactividad”.
Cuando esto pasa -un mal diagnóstico- los niños se deprimen y no reciben la atención escolar para detonar su talento. Para evitar este tipo de situaciones existen capacitaciones hacia los alumnos, docentes y padres de familia, aunque en ocasiones la participación es baja.
Por este motivo, el enlace del Encuentro Nacional Aptitudes Sobresalientes en Baja California Sur, invitó a los interesados a segundo encuentro “Paso a paso con las aptitudes sobresalientes”, donde participarán, entre otros invitados exponentes, Roberto San martín y Janet Saenz.
El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 5, 6 y 7 de noviembre, y el único fin es saber canalizar las aptitudes sobresalientes de los niños y que estos sean tratados de acuerdo a su perfil.