EconomíaPortada

Temen cooperativistas que Trump bloquee exportaciones

La Paz, Baja California Sur- El temor de una guerra comercial con Estados Unidos está presente entre los cooperativistas de la Pacífico Norte, quienes exportan sus productos a Asia a través del país vecino, esto luego de que se llegara a barajar la idea en la administración Trump de imponer tarifas a todos los productos mexicanos.

“Aunque ya están viniendo europeos” a negociar con productores sudcalifornianos, se debe amenazar a Estados Unidos con “vender directamente a China”, dijo Gerardo Murillo Valenzuela, un cooperativista de Puntabreojos, a El Informante Baja California Sur.

Por ejemplo, entre todas las cooperativas se puede buscar rentar “un avión que les lleve el producto, venderles de contado” a los chinos, sostuvo.

Murillo Valenzuela dijo que, debido al sonido de tambores de guerra comercial, los cooperativistas también buscarán fortalecer el mercado interno.

“Nosotros no podemos atenernos a producirle langosta todo el año a un proveedor, necesitamos un mercado interno”, dijo, tras considerar una desventaja el comerciar con otros países a través de Estados Unidos.

Recordó también que Trump “está cumpliendo todo” lo que prometió en campaña, por lo que se debe luchar contra él “al tú por tú”.

Afecta subida de precios de combustible

Aunque Murillo Valenzuela reconoció que en la Pacífico Norte “sigue siendo negocio” el comercializar mariscos, el margen de ganancia se ha reducido con el comienzo de la liberación de los precios de los combustibles.

“El costo de transportarlo, obviamente, subió, sí hay ganancia, pero es menor”, sostuvo.

Luego del tomate y los pimientos, lo que más exporta Baja California Sur hacia Estados Unidos son productos de mar, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Comentarios

Entrada anterior

Convocan a construir 'muro humano' para desafiar a Trump

Siguiente entrada

Niega Armando Martínez tener intenciones de reelegirse

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español