PortadaSociedad

Toda asociación religiosa en BCS será regulada: Segob

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Ricardo Millán Bueno, delegado en Baja California Sur (BCS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que la dependencia federal ha iniciado en el estado acercamiento con el sector religioso a fin de que las iglesias regularicen los bienes inmuebles que ocupan, así como su situación fiscal, tratando de evitar la práctica de cultos en zonas prohibidas o, incluso, lavado de dinero.

“En Baja California Sur los estamos atendiendo”, dijo Millán Bueno, “no sólo en sus actividades fiscales sino también en sus actividades patrimoniales, estamos llevando a cabo, junto con las organizaciones religiosas legalmente constituidas, todas aquellas acciones que son sujeto de regularización por parte de las mismas, para efecto de que puedan tener en regla y conforme a la ley su cuestión fiscal pero también su cuestión de propiedad”.

banner juan fernandez principal

En este sentido, la Segob trabaja junto a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), detalló el delegado, añadiendo que hasta el momento, tras los primeros análisis, se encuentran 15 asociaciones religiosas registradas formalmente en BCS, dos de ellas con algunas irregularidades.

La cantidad “es un tema que estamos precisamente determinando”, sostuvo, “porque muchas de ellas tienen su domicilio en otra entidad, pero tienen actividades aquí”. En este sentido, indicó que las dos asociaciones con irregularidades “están llevando a cabo actividades de cultos religiosos en lugares no permitidos o no registrados”.

En materia fiscal, Ricardo Millán observó que “a través del SAT se les ha estado dando capacitación e información para que todos aquellos ingresos que, conforme a la ley, tengan que ser, digamos, declarados, puedan llevarse a cabo”, pues a partir de este año todas las iglesias “tienen que señalar los impuestos que reciben”, para así separar el ingreso personal de sus pastores del ingreso de la asociación y “evitar cualquier situación que pueda ser ilícita”, dijo, como evasión de impuestos y lavado de dinero.

Ricardo Millán Bueno, delegado de la Segob en BCS

Ricardo Millán Bueno, delegado de la Segob en BCS

“Estas disposiciones son precisamente para que las asociaciones religiosas o el propio SAT tengan de manera cierta cómo demostrar los ingresos que persiguen y se puedan evitar situaciones de ese tipo”.

Cabe destacar que en estados como Yucatán la Segob reveló que se encuentra en pláticas con 500 agrupaciones religiosas e iglesias que quieren legalizar sus actividades ante el Gobierno de la República, mientras que en Aguascalientes el número se llega a 238.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Requiere ISSSTE 130 plazas laborales en BCS

Siguiente entrada

El nuevo Cereso de La Paz podría ser de alta seguridad

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur