La PazPortada

Trabajadores toman el Ayuntamiento; exigen pago total

Compartir noticia en:
Share

La mañana del 17 de septiembre, los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Burócratas del XIV Ayuntamiento de La Paz, por primera vez en la historia, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal a modo de protesta por la falta de pago del sueldo y bonos que por derecho les corresponden.

El secretario general del Sindicato de Burócratas, Francisco Javier Osuna Frías, aseguró que fueron los trabajadores quienes decidieron tomar esa medida después de enterarse de que el presidente municipal, Francisco Javier Monroy Sánchez, había declarado “que ya había pagado”, cuando solamente realizó el pago correspondiente a la segunda quincena de agosto, y sigue pendiente el pago de 4 millones y medio de pesos por concepto de salarios corrientes: 4 millones en bonos y 57 mil pesos de retenciones.

“No es cierto. La molestia también es porque se enteraron que se le pagó a su hija, a su nuera y a sus familiares más cercanos. Una burla. Nosotros les propusimos que el día de mañana endureciéramos las acciones, pero los agremiados rechazaron la propuesta. Ellos dijeron hoy, hoy y hoy, después se amotinaron a las puertas. A las 10:50 a.m. anunciamos la toma del Ayuntamiento de La Paz de forma pacífica. Ya no queremos ningún trato con Monroy”, aseguró el dirigente del sindicato.

Osuna Frías declaró que se decidió tomar el Ayuntamiento debido a que el pago de la quincena fue absorbido como intereses moratorios por parte de las instituciones financieras donde se otorga el pago; además, indicaron que el bloqueo se mantendrá, y detendrán la recaudación de la Caja Principal, mediante la cual se podrían recaudar hasta 6 millones de pesos al día que termine la administración, los cuales, temen, se utilizarían para liquidar los bonos de fin de mandato que corresponden a los regidores y funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento.

Asimismo, hizo público que no aceptarán ofertas ni diálogos con el XIV Ayuntamiento de La Paz, solamente aceptarán negociaciones con representantes del Gobierno del Estado o del XV Ayuntamiento de La Paz, que encabezará Armando Martínez a partir del 30 de septiembre.

El Director Operativo de Tránsito Municipal, comandante Eduardo de Dios Zermeño, dirigió un operativo de resguardo en las instalaciones del Palacio Municipal, y garantizó que no habrá ningún tipo de represión, ya que, según su opinión, su causa es justa.

“Garantizo que la corporación policiaca que represento no cometerá ningún acto represivo en contra de los ciudadanos, ellos están pidiendo algo que es justo, nosotros venimos a prevenir daños al inmueble, pero nosotros, como autoridad municipal, no tendremos ninguna intervención hacia los trabajadores del ayuntamiento”, aseguró el comandante.

Javier Pérez, empleado sindicalizado del Ayuntamiento, se encontraba bloqueando el acceso a la Caja Principal: denunció la falta de pago debido a que “el dinero ya se lo robó Monroy”, y denunció abuso por parte de las corporaciones policiacas:

“Que el señor llantero, digo, Presidente Municipal, se ponga las pilas, que pague; fui agredido por uno de los agentes que se encuentran aquí adentro, cuando de forma pacífica invitamos a la gente que se encontraba adentro a que salieran. No había ningún motivo para la agresión pero seguimos en pie de lucha”, aseguró el trabajador. 

Este paro representa la suspensión de todos los servicios y dependencias del Ayuntamiento, incluyendo la recolección de basura de la ciudad, trabajo que realizan 18 camiones, mismos que se encontraban operando con sus respectivos trabajadores, pero detuvieron sus labores y se estacionaron frente al palacio municipal en forma de protesta. Los trabajadores de recolección aseguran que aunque les paguen, no se moverán si no liquidan a la base total de trabajadores del sindicato.

A las 2 de la tarde, los trabajadores formaron diferentes comisiones de 150 empleados para poder resguardar permanentemente el edificio, en turnos de dos horas, las 24 horas del día, y aseguraron que no se moverán.

El vocero del Ayuntamiento, Juan Murillo, negó que haya alguna postura al respecto por parte del Ayuntamiento de La Paz. 

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Rinde protesta Gabriela Velázquez Dipp como presidenta honoraria del DIF estatal

Siguiente entrada

Sostiene encuentro Sonia Murillo con diputados; fue propuesta para Contralora

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx