PortadaSeguridad

Tránsito de La Paz expide más de 500 licencias a menores de edad anualmente

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- En La Paz, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) expide más de 500 permisos de conducir al año a menores de edad con al menos 16 años cumplidos, y este sábado 9 de enero inicia el primer curso del año para obtener este documento.

Raúl Castro Valdés, encargado del Área de Capacitación en el Departamento de Educación Vial de la Dirección de Transporte y Vialidad, y enlace de la DGSPPPyTM con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), detalla que, según el Reglamento de Tránsito, en su Artículo 68, los menores de edad con permiso para conducir sólo podrán manejar un vehículo de lunes a viernes, entre las 6 de la mañana y 10 de la noche.

El Área de Capacitación en el Departamento de Educación Vial atiende alrededor de “45 jóvenes por mes”, señala Castro Valdés, aunque diariamente acuden entre 15 y 20 personas, mayores de edad, a realizar un examen teórico o práctico para obtener una licencia de manejo, ya sea de automovilista, de motociclista o de chofer, lo que es un promedio de 6,387 al año.

conducir carro coche auto menor joven

Este sábado 9 de enero inicia el primer curso de 2016 dirigido a menores y mayores de edad para obtener el permiso o licencia de conducir, el cual tiene una duración de 20 horas, divididas en cuatro semanas, con un horario de 8 a 13 horas.

En la primera etapa del curso se enseñan “conceptos y normatividad relacionadas a peatones, ciclistas, pasajeros y conductores”, explica el encargado del Área de Capacitación, incluyendo señalización; durante la segunda sesión se observa el “manejo defensivo” y las “técnicas y tácticas para la prevención de accidentes”; el tercer módulo se enfoca en “sensibilidad hacia la discapacidad”, alcoholimetría, valores del conductor y consumo de drogas al volante; y el último periodo del curso incluye “mecánica esencial” y “manejo práctico”, donde los nuevos conductores conocen desde cómo hacer un cambio de neumáticos hasta el funcionamiento básico del motor del automóvil.

A partir del lunes 11 de enero dan comienzo los cursos de educación vial impartidos a estudiantes, siendo la primera escuela la Secundaria Número 26, ubicada en colonia La Fuente, en recibirlos. “A los jóvenes se les enseña cómo conducirse en la vía pública”, detalla Raúl Castro, “educación vial como peatones, como pasajeros y, algún día, como conductores”.

Asimismo, el lunes 18 de enero inician los cursos dirigidos a choferes y operadores del servicio público de transporte de pasaje y carga, con un curso sobre alcoholimetría, donde participa también el Coepra.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

"Preparados" ante reacciones por la captura de "El Chapo": Marina

Siguiente entrada

En La Paz hay un Oxxo por cada 2 mil 270 habitantes

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur