MulegéPortada

Tras 5 años, trabajadoras de Mulegé ganan demanda a empresa calamarera de origen chino

Compartir noticia en:
Share

La Paz Baja California Sur.- Luego de más de 5 años de pugnas legales, 4 trabajadoras de la empresa dedicada a la maquila de calamar gigante en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, Pesquera Longing S.A. de C.V., recibieron resolución a su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la compañía china deberá cubrir pagos por 3 meses de salario integrado de indemnización; prima de antigüedad; el pago de 600 horas extras; salarios caídos desde la fecha del despido, el 31 de agosto de 2010, hasta el momento en que se ejecute la resolución; así como el reembolso institucional para el fondo de vivienda y el ahorro para el retiro.

Iván Castro Beltrán, abogado de las trabajadoras, detalla que ahora la Junta Especial No. 58 deberá realizar el cálculo del adeudo y ejecutar el laudo a favor de las calamareras de Santa Rosalía, por lo que solicita celeridad a la institución, toda vez que el caso se ha extendido ya por más de un lustro y desde que la SCJN mostrara su decisión han pasado casi 11 meses.

Las trabajadoras fueron despedidas cuando empezaron a reclamar derechos como el pago de horas extras y cesar el cobro que recibían por los materiales de trabajo que utilizaban para desempeñarse. Tras un tiempo de protestas fueron despedidas e interpusieron una demandan, explica Castro Beltrán, “bajo el principio de la estabilidad laboral, que dice que en el caso de un contrato por un tiempo determinado un patrón no te puede despedir si subsiste la materia de trabajo”.

Y en este caso, “la empresa mandó un oficio de una autoridad local de Mulegé diciendo que ya no había materia de trabajo”, sin embargo las extrabajadoras obtuvieron el anuario estadístico de producción de esos años “y se descubrió que la empresa no sólo subsistía sino que en ese año precisamente, que fue 2010, se había incrementado su producción”.

La Junta de Conciliación y Arbitraje Local resuelve la demanda en contra de las trabajadoras, pero éstas se amparan ante un Tribunal Colegiado y ganan el proceso, el cual “fija un criterio de que es preponderante la estabilidad laboral de los trabajadores, y que mientras subsista la materia de trabajo tiene que prorrogarse la relación laboral”, pero Longing a su vez se ampara ante esta resolución y le es rechazada la misma, por lo que solicita recurso de revisión ante la SCJN, la cual “lo recibe pero al analizarlo lo desecha porque no se cumplen los extremos que debía de cumplir para el recurso de revisión”, y es ahí cuando “el expediente queda detenido casi 11 meses”, desde el año 2014.

Ivan Castro Beltran CIS Laboral Ricardo Flores Magon

“Ya quedó completamente concluido el expediente, entonces ya se puede decir que legalmente las compañeras triunfaron, y eso ya no se puede modificar […] La realidad es que el laudo en cualquier momento la empresa lo podía cumplir, pero no quiere cumplirlo, entonces van a hacerlo que cumpla forzosamente […] La Junta tiene que hacer el cálculo de cuánto se les adeuda a las compañeras y ejecutarlo, pero puede prolongarse por la burocratización, pues a veces los actuarios tardan meses en notificar a las empresas, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que impriman celeridad en este caso”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

En 2017 BCS podría contar con 14 partidos políticos, 5 de ellos locales

Siguiente entrada

Convoca Congreso a postular al periodista y artista cultural del año de BCS

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur