EducaciónPortada

Tras fallo de la Suprema Corte, analizan quitar “privilegios” a maestros de BCS

La Paz, Baja California Sur- El gobierno de Baja California Sur considera derogar lo aplicado en el proyecto de ley de educación que fue señalado esta semana por la Suprema Corte de Justicia como inconstitucional, dijo el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez.

“El dictamen de la Suprema Corte es inapelable, tenemos que derogar lo aplicado en nuestro proyecto de ley”, dijo Jiménez Márquez en entrevista.

El secretario, sin embargo, considera que “no son cuestiones de fondo, no es un tema grave como se ha dicho sobre que se quitaban canonjías al magisterio del estado, no hay tal”, aseguró.

La SCJN invalidó transitorios que establecían beneficios no previstos en la ley federal para maestros con plaza permanente antes de que se promulgara la reforma, una de las primeras aprobadas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Dichos maestros, que reprobaron tres evaluaciones y fueron readscritos a otras funciones, lo podían hacer en el mismo plantel educativo en el que laboraban, lo cual no estaba previsto en la ley federal.

También se otorgaban derechos a trabajadores que tenían nombramientos provisionales antes de que se promulgara la reforma, pero, según el ministro Javier Laynez Potisek, “la legislatura local no se encuentra facultada para modificar los criterios que guían el sistema educativo nacional”.

La corte invalidó también el que se permitiera que la Secretaría de Educación incluyera sus propios requisitos en las convocatorias para ingresos al Servicio Profesional Docente y para ascensos a cargos, lo cual es considerado facultad federal.

Sobre estos puntos, Jiménez Márquez dijo que, aunque “todavía no llega la notificación formal”, sí “se tienen que quitar esas fracciones que la Suprema Corte (señaló)”.

En el mismo sentido, el secretario negó que la Reforma Educativa no esté en marcha en Baja California Sur y recordó que, en el tema de las prestaciones, las que estén en minuta deben ser respetadas, como lo dijo el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

La corte anuló también el artículo que permitía al secretario de Educación modificar el calendario escolar.

Al respecto, Jiménez Márquez dijo que el año pasado hubo una nueva reforma que faculta a los estados para modificar el calendario escolar, a diferencia de 2014, año en que el ejecutivo federal impugnó lo aprobado por el Congreso de Baja California Sur.

“Hoy, la ley de educación nos faculta para modificar (el calendario), (mientras que lo resuelto por la SCJN) dice que no podemos sacar calendarios diferentes a la federación, (sin embargo), la reforma a la ley dice que sí tenemos facultades”, finalizó el secretario.

Comentarios

Entrada anterior

Ofrecerán 500 vacantes durante Feria del Empleo

Siguiente entrada

Iniciará curso de educación vial para jóvenes en Comondú

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español