CulturaPortada

“Trastocando el pasado y el presente”, la escultura que ganó la Bienal Carlos Olachea

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- En su primera participación en la Bienal de Artes Plásticas Carlos Olachea, que organiza el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez, el escultor Manuel Salvador Rocha Higuera, “cachaniense, sudcaliforniano a mucho orgullo”, fue el ganador del primer premio de adquisición con la escultura “Trastocando el pasado y el presente“, una pieza de casi 50 kilogramos de peso hecha de raíz de palo fierro.

“La pieza es el pasado y el presente, porque yo, a lo que es la forma del interior, lo que esculpió el tiempo, el tiempo que pasó este material en el monte, en la erosión que formó algo muy interesante, la respeté, respeté todo esta formación y trabajé nada más lo que es por fuera, el presente, trastocando, porque además incluí una pequeña mano que está como acariciando los dos tiempos”.

Trastocando el pasado y el presente arte escultura galeria Salvador Rocha 2

El jurado, conformado por Diana Salazar, Roberto Rosique y Javier Anzures, deliberaron a favor del nativo de Santa Rosalía señalando que su obra “propone una composición llena de ritmos y un interesante equilibrio, a partir de un sofisticado dominio técnico de un materia del difícil manejo plástico”.

Además, los jueces anotan que “el balance de los distintos tratamientos” que da Salvador Rocha a su obra, “aunado al movimiento de las formas propias del material, crea un fascinante recorrido visual”.

También acreedores de premios fueron Mario Fernando Sánchez Bernal, con la obra “Mapa Mental”; Francisco Gerardo Merino, con “Ritual para migrantes”; Alejandrina A. Calderoni, con “Ensayo en rojo”; Daniel Amora Mora, con la obra Mutare I y II; y Gabriel Rodríguez, con Objeto sin título II (apuntes sobre la transformación de la materia y cómo el residuo de la obra es la obra misma)”.

Salvador Rocha

“Yo creo que viene desde la niñez”, dice sobre sus inicios en la escultura y el trabajo en madera Rocha Higuera, “al trabajar con troncos de palma allá en Mulegé, al hacer mis juguetes en tercero o cuarto de primaria”. Más tarde, recuerda, gracias a su acercamiento con promotores culturales, descubrió su vocación a principios de los años 80, participando en el Primer Encuentro de Arte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después ganar la Bienal del Noroeste en Hermosillo y la Bienal del Segundo Salón de la Plástica del Noroeste.

Trastocando el pasado y el presente” pertenece a la serie “Raíces sudcalifornianas”, que Rocha ha trabajado a lo largo de dos años, realizando animales como berrendos y garzas, pero también “buscando la libertad que dan las formas abstractas”, advierte, adelantando que continuará “buscando raíces” para continuar la serie, sin saber “cuánto podría durar eso”. Hasta el momento, su pieza más grande en la serie mide casi 1.80 metros.

Salvador Rocha escultiras

Trastocando el pasado y el presente” permanece en exposición en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez por aproximadamente dos semanas más, mientras, Rocha continúa esculpiendo, en estos momentos entusiasmado con modelado en bondo de figuras que de manos transmutan en animales, las cuales serán fundidas en Guadalajara, son la esperanza de comercializarlas en pequeño y después reproducirlas en grande.

Tiburones martillo escultura Salvador Rocha

Salvador Rocha Higuera es autor de tres de las esculturas que se ostentan permanentemente en el malecón de La Paz, “Mantarraya”, “Tiburones martillo” y “Jacques-Yves Cousteau”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Christy Walton dejó de ser la mujer más millonaria del mundo

Siguiente entrada

El 80% de jóvenes en BCS desconoce programas de prevención de embarazo

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur